Luego de un proceso de trabajo colaborativo con el Colegio de Profesionales, delegaciones y matriculadas, la Legislatura de Córdoba aprobó la actualización de la Ley de Ejercicio Profesional y la Ley de Colegiación del Trabajo Social. Son leyes que no surgen desde un escritorio ya que fueron construidas desde una práctica política participativa y democrática, en donde se consultó con numerosos actores para construir y actualizar las legislaciones.
Estas normativas, que permanecían sin cambios desde hace cuatro décadas, llegan en un momento decisivo. El Trabajo Social sostiene territorios enteros en tiempos de crisis. Mientras el Gobierno Nacional recorta, desregula y abandona, las y los trabajadores sociales siguen ahí: acompañando, protegiendo y defendiendo derechos. Actualizar su marco normativo es reconocer su tarea y darles herramientas para enfrentar un país cada vez más desigual.
Esta actualización es un paso clave para jerarquizar la profesión y proteger a la ciudadanía. Entre los aspectos más relevantes de la normativa se destaca, la
actualización del perfil profesional, incorporando una definición basada en Derechos Humanos, justicia social, perspectiva de género y diversidad. Se redefine el concepto de Servicio Social; por el Trabajo Social, alineándose con un paradigma actualizado de la profesión. Además, se moderniza la estructura del Colegio, creando seis delegaciones que abarcan todo el territorio provincial que contarán con autoridades regionales propias.
Las leyes consolidan el rol del trabajador social como una profesión fundamental para garantizar la vida digna de la gente, para sostener los derechos sociales y
humanos de toda la sociedad cordobesa. Esto es fundamental porque son las y los trabajadores sociales quienes sostienen la trinchera cuando todo se cae, cuando la crisis golpea y cuando muchos pierden la esperanza. Sobre todo en este momento donde sectores como la discapacidad, las mujeres, los jubilados y las diversidades parecerían ser los principales atacados desde las esferas nacionales.
Resultaba necesario fortalecer y reconocer el trabajo social en Córdoba ya que son estos profesionales quienes acompañan a las personas en situaciones complejas. En este contexto tan duro, el Trabajo Social reivindica lo esencial: la presencia, la sensibilidad y el encuentro humano.
En síntesis, estas legislaciones son normativas de suma relevancia para el pueblo cordobés. El Trabajo Social no es asistencia, es política, es discusión de valores, es defensa de los derechos humanos. En contextos donde la realidad social se complejiza y el Estado nacional busca desregular el rol de los Colegios Profesionales, eliminar las matrículas y desmantelar las políticas que sostienen las profesiones universitarias, la provincia se diferencia positivamente avanzando en sentido contrario. En Córdoba se fortalece el rol del Colegio de Trabajadores Sociales en pos de proteger la profesión, pero sobre todo con el propósito de
garantizar los derechos sociales y humanos para toda la sociedad cordobesa, con un Estado inteligente que promueve el bienestar.
Matías Chamorro
Tu voz también cuenta. Compartí tus crónicas, reflexiones, reclamos o experiencias con nuestra redacción. Podés participar de dos maneras: redactando tu nota directamente desde el botón visible en la sección Hoy Comunidad o enviando tu texto a redaccion@hoydiacordoba.info, siempre firmando con tu nombre completo y DNI.









