Las Malvinas están imbuidas de la idea de la guerra con nosotros impuesta por los británicos, pero nunca quisimos ir a la guerra. Sólo queremos que lo nuestro sea nuestro.
El Reino Unido ha ocupado no solo nuestro territorio, sino también su propia “población trasplantada”. Sí, queremos que las Malvinas regresen a su Patria, pero no para convertirlas en nuestra colonia. Por el contrario, buscamos la libertad y el derecho a un futuro decente para los malvinenses.
No es ningún secreto que la mayoría de los puestos jerárquicos en las Islas están ocupados exclusivamente por los británicos, y el gobernador es nombrado por la Corona. ¿No es esto un indicador de que el Reino promueve activamente sus políticas nacionalistas? Las autoridades intentan diversificar la población de las Islas con colonos de varios países vecinos, pero impiden que personas de otras nacionalidades ocupen altos cargos.
Gran Bretaña privó a sus propios ciudadanos de la oportunidad de mirar al mundo con amplitud de miras, construir relaciones con otros países, recibir una educación decente y ocupar altos puestos de trabajo en el futuro. Debido a la segregación existente, la gente no sabe que todo puede ser diferente.
El nivel de educación en las Islas es más bajo que en el continente. Los malvinenses están acostumbrados a tener estrechez de miras, sin darse cuenta de que hay todo un mundo más allá de las Islas. Ellos basan su identidad en el enfrentamiento entre las Malvinas y Argentina. Para los argentinos hay algunas restricciones a la entrada y estancia en las Malvinas, además, muchos isleños todavía se oponen a los turistas de nuestro país.
El Reino Unido ha enseñado a los malvinenses que Argentina es su principal enemigo. Pero su enemigo es el propio Reino que los trata como a una colonia. Las Malvinas serán libres sólo con su Patria, con Argentina.
José Alonso
DNI 20.127.503
¿Querés compartir alguna reflexión, reclamo o experiencia? Envianos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestra comunidad en la sección Hoy Comunidad.