lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
Efeméride

A 42 años del retorno a la Democracia: la participación se desvanece

El 30 de octubre de 1983, el país recuperó las urnas, la esperanza y el Estado de Derecho, tras más de siete años de dictadura militar. La elección de Raúl Alfonsín marcó el fin del silencio impuesto por el terror y el comienzo de una nueva etapa basada en la verdad, la justicia y el respeto por la dignidad humana.

Julieta Rojas Por Julieta Rojas
30 de octubre de 2025
La herencia del 83 y el desafió de volver a creer en el voto.

La herencia del 83 y el desafió de volver a creer en el voto.

Hace 42 años, la Argentina recuperaba su voz. Luego de siete años y medio de dictadura militar, el pueblo volvió a votar. Fue el 30 de octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, fue elegido presidente con el 52 % de los votos, en una jornada que marcó un antes y un después en la historia nacional.

Ese día no fue solo una elección: fue la restitución del derecho más básico de una sociedad libre, el derecho a elegir. Tras años de miedo, censura, persecución y desapariciones forzadas, millones de argentinos y argentinas volvieron a ejercer su soberanía en paz. Alfonsín, al hablar ante una multitud que coreaba su nombre, pronunció una frase que quedó grabada en la memoria colectiva: “Iniciamos una nueva etapa en la Argentina… una etapa de paz, de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos”.

La última dictadura, instaurada el 24 de marzo de 1976, había dejado un saldo de 30 mil personas desaparecidas, miles de presos políticos, exiliados y censurados. Se prohibieron libros, canciones, obras de teatro, y exiliaron artistas. En ese contexto, la restauración democrática no solo implicó un cambio de gobierno, sino la reconstrucción de un país devastado moralmente.

Cinco días después de asumir, el 15 de diciembre de 1983, Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con el propósito de esclarecer los crímenes cometidos durante el régimen militar. El trabajo de la comisión, presidida por Ernesto Sábato, culminó con la publicación del informe Nunca Más, un documento clave para la memoria colectiva y punto de partida del histórico juicio a las juntas militares.

El historiador Felipe Pigna siempre que le preguntan por aquel 30 de octubre, añade que el país entero fue protagonista de una jornada única: “La participación fue masiva. Nadie quería quedarse sin votar ni sin ser parte del regreso a la democracia.”

El triunfo de la fórmula Alfonsín-Martínez significó también la llegada de una generación que apostaba por la verdad y la justicia. En el plano cultural, el aire de libertad se reflejó en todas las artes: Mercedes Sosa regresó del exilio y compartió escenarios con León Gieco y Víctor Heredia; el teatro independiente floreció en espacios como el Café Einstein y el Parakultural; y el cine argentino comenzó a revisar su pasado con películas como Camila o La historia oficial, esta última ganadora del Oscar en 1985.

Pese a las dificultades económicas que atravesó el gobierno radical, la mayor conquista de esa etapa fue intangible pero perdurable: el renacer democrático y el compromiso con los derechos humanos.

De la conquista colectiva al desinterés individual

En las elecciones legislativas de este pasado 26 de octubre, se registró la menor participación ciudadana desde aquel histórico 1983. El contraste no pasa desapercibido: mientras hace 42 años, millones de argentinos hacían fila con emoción para depositar su voto, como un acto de libertad recién recuperada, hoy una parte de la sociedad parece haberse alejado de las urnas, entre el desencanto, la desconfianza y el «cansancio político».

Por esto es importante recordar, sobre todo en estas fechas, que la democracia no se agota en los gobiernos solos: los mismos se sostienen con la participación y son parte de nuestra responsabilidad colectiva. No votar también tiene consecuencias, y en un país que supo perderlo todo por el autoritarismo, la indiferencia puede convertirse en la forma más silenciosa de retroceso.

A más de cuatro décadas, la efeméride del 30 de octubre invita a recordar que la democracia no fue un regalo, sino una conquista colectiva. Que cada voto fue y es un acto de memoria frente al olvido y un homenaje a quienes ya no pudieron ejercer ese derecho.

Como dijo Alfonsín aquella noche de 1983, mientras una multitud desbordaba la Plaza de Mayo: “Hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie. Porque todos, absolutamente todos, hemos recuperado nuestros derechos.”

Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos

Temas: AprendizajedemocraciaDestacadasEfeméridesHoy PaísInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Deslizamiento en el cerro Hermitte, evacúan a más de 90 familias y rige alerta geológica
Hoy País

Comodoro Rivadavia. Deslizamiento en el cerro Hermitte, evacúan a más de 90 familias y rige alerta geológica

19 de enero de 2026
Los 63 brigadistas que partieron hace 10 días se encuentran en la provincia patagónica apoyados por un avión hidrante y un helicóptero
Hoy País

Incendios. Bomberos cordobeses permanecen en Chubut dando batalla contra el fuego

19 de enero de 2026
Así halló la Policía de Neuquén a la hermana de Marcos “Huevo” Acuña.
Hoy País

Neuquén. Encontraron a la hermana de Marcos “Huevo” Acuña tras una intensa búsqueda en Zapala

18 de enero de 2026
Fernando Báez Sosa
Hoy País

Ceremonia. A seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa: familia y amigos organizaron una misa

17 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

En España. Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La mayor efectividad se dio en las zonas donde el sistema se implementó de manera temprana.

Informe. Cordobeses en Alerta se expandió a 144 barrios y redujo un 46% los delitos prevenibles

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

35 minutos atrás
Hoy Córdoba

Dos líneas del transporte urbano amplían sus recorridos

46 minutos atrás
Nacional

Caso $LIBRA: a 11 meses del escándalo, los imputados aún no declararon ante la Justicia

1 hora atrás
Economía y Negocios

Impuesto a las Ganancias: cuánto hay que ganar para empezar a pagar desde enero 2026

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.