sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
Proyecto

Demolición del Luna Park: tras la muerte del Papa, el Arzobispado confirmó que “está todo parado”

La muerte del Papa frenó la demolición del Luna Park e impulsó una auditoría del Vaticano sobre el accionar del Arzobispado porteño.

Redacción Por Redacción
2 de mayo de 2025
Luna Park.

Luna Park.

La muerte del papa Francisco detuvo el avance del proyecto de demolición del estadio Luna Park, impulsado por la productora DF Entertainment, y provocó la apertura de una investigación interna en el Vaticano sobre las decisiones del Arzobispado de Buenos Aires respecto a la concesión del icónico “Palacio de los Deportes”.

La iniciativa de demolición fue aprobada el 6 de enero por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a pesar de que el Luna Park está declarado como Monumento Histórico Nacional y se encuentra dentro de un Área de Protección Histórica. El proyecto busca construir un nuevo estadio con mayor capacidad y altura, pero requiere la aprobación final de la Santa Sede, ya que los actuales propietarios del predio son el Arzobispado de Buenos Aires y la Institución Salesiana.

“Sin la autorización del Vaticano no se puede firmar el contrato ni iniciar ningún proyecto. Es normativa vaticana”, indicaron fuentes del Arzobispado al diario La Nación, en referencia a la empresa DF Entertainment, propiedad del empresario Diego Finkelstein.

Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice, el funcionamiento de los dicasterios del Vaticano —organismos encargados de diversas áreas de gestión eclesiástica— quedó en suspenso, y con ello, la aprobación del proyecto quedó en pausa. “Cada dicasterio está dirigido por un prefecto y todos ellos también renunciaron a la espera de un nuevo Papa. Por lo tanto, todo está parado”, confirmaron desde el Arzobispado.

Además, se supo que antes del deceso del pontífice, la Santa Sede ya había iniciado una auditoría legal a través de un estudio jurídico de Roma para investigar por qué el Arzobispado eligió una propuesta que, según fuentes eclesiásticas, infringe artículos de la Constitución de la Ciudad, la Ley 1777 y el Código de Edificación, los cuales resguardan el patrimonio cultural porteño.

El expediente para la demolición se encuentra actualmente bajo análisis del Gobierno de la Ciudad y en stand by, a la espera de un nuevo Papa, la reorganización interna del Vaticano y la conclusión de la investigación en curso.

El acuerdo de concesión del Luna Park fue aprobado en octubre pasado por Stadium Luna Park S.A., empresa compuesta en partes iguales por el Arzobispado y los Salesianos, que decidió ceder la explotación del estadio por 20 años —prorrogables por otros 20— a DF Entertainment, que opera en alianza con la multinacional Live Nation. La inversión inicial para la obra se estima en USD 34 millones.

A pesar del carácter patrimonial del estadio, el trámite de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Monumentos se resolvió en forma exprés y durante el receso estival. El voto favorable incluyó la participación del representante Juan Vacas, alineado políticamente con el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.

El Luna Park fue sede de casi 100 espectáculos durante 2023 y en lo que va de 2024, lo que plantea dudas sobre la justificación del proyecto de demolición bajo el argumento de la falta de viabilidad del actual estadio.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Buenos AiresDestacadasInformaciónPapa Francisco
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La ex fiscal Viviana Fein.
Hoy País

Presuntas irregularidades. Piden la indagatoria de Viviana Fein por el caos en el departamento de Alberto Nisman

2 de diciembre de 2025
A 75 años del compromiso global contra la esclavitud: una fecha para mirar las formas de sometimiento que aun existen
Hoy País

Efeméride. A 75 años del compromiso global contra la esclavitud: una fecha para mirar las formas de sometimiento que aun existen

2 de diciembre de 2025
Confirman que el Laboratorio Ramallo conocía la contaminación bacteriológica
Hoy País

Fentanilo adulterado. Confirman que el Laboratorio Ramallo conocía la contaminación bacteriológica

1 de diciembre de 2025
En lo que va del año, se perdieron más de 15.000 empleos en la administración pública
Hoy País

Informe. En lo que va del año, se perdieron más de 15.000 empleos en la administración pública

28 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Emoción. Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei convocará a extraordinarias con un paquete de reformas económicas, penales y laborales

13 horas atrás
Nacional

Vía Navegable Troncal Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

15 horas atrás
Fútbol

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

15 horas atrás
Sucesos

Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.