Una nueva marcha de jubilados tuvo lugar este miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde el Gobierno repitió un fuertísimo operativo de seguridad con las fuerzas federales.
Los manifestantes se concentraron a las 15 en la esquina de Rivadavia y Callao y avanzaron hacia el anexo de la Cámara de Diputados, donde realizaron un acto antes de continuar con su recorrido habitual alrededor del perímetro del edificio legislativo. Sin embargo, no tardaron en registrarse incidentes por la aplicación del protocolo antipiquetes y un periodista resultó herido, por lo que debió ser asistido por un servicio de emergencia.
Según trascendió, en el cierre de la marcha, la Policía Motorizada atropelló al trabajador de prensa -que resultó herido en su rodilla- y tiró gases lacrimógenos a otras personas. En el lugar, se desplegaron efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Infantería, que recurrieron a la fuerza para evitar que los manifestantes se acercaran al Congreso, pese a que los manifestantes respetaron en general el protocolo.
En efecto, los jubilados y otros grupos se agruparon en la vereda y portaron carteles con consignas de sus reclamos, como las restricciones en el acceso a medicamentos gratuitos a través del Pami y el vencimiento de la moratoria previsional. «Es vergonzoso lo que están haciendo, pero vamos a seguir viniendo. La guita que se gastan en este operativo y no nos quieren dar una jubilación digna a nosotros«, aseguró una jubilada.
La marcha se produce luego de varios miércoles seguidos de tensión.»El Congreso está cerrado y es feriado nacional, hay poco tránsito, pero trajeron un operativo militar terrible. El miércoles que viene vamos a volver a hacer el acto…«, agregó otra jubilada ante las cámaras de televisión.
La marcha del miércoles próximo tendrá una carga extra, ya que será en la previa del paro nacional anunciado por la CGT, que ya anticipó que algunos sindicatos acompañarán la movilización en el Congreso como inicio de la medida de fuerza. Hace tres semanas se produjeron graves hechos de violencia a partir del fuerte despliegue policial, que dejaron al fotorreportero Pablo Grillo gravemente herido, quien recién en las últimas horas comenzó a mostrar signos de una leve recuperación.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.