sábado 13 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
Desde las 18

Pilotos de Aerolíneas Argentinas realizan un paro que afecta a 50 vuelos

Desde la empresa estatal calificaron el paro como "político" por la cercanía del gremialista Pablo Biró con el kirchnerismo.

Redacción Por Redacción
10 de junio de 2025
Pilotos de Aerolíneas Argentinas realizan un paro que afecta a 50 vuelos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizará hoy una medida de fuerza que afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, y la empresa estatal calificó como “político” al paro por el cual debió cancelar 22 vuelos y reprogramar otros 28.

El gremio fundamentó su decisión en una serie de reclamos hacia la empresa que incluyen retrasos salariales, incumplimientos convencionales, falta de planificación profesional y condiciones técnicas deficientes en la flota, argumentos que en su mayoría fueron negados por la compañía.

La medida de fuerza se llevará a cabo desde las 18 de este martes hasta las 2 del miércoles, solo para los pilotos de la empresa estatal. La medida está enfocada en las terminales de Ezeiza y Aeroparque en esa franja horaria específica, por lo que la actividad no estará completamente paralizada.

“Nos enfrentamos a inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa, el prolongado retraso en la pauta salarial, la falta de un plan de desarrollo profesional y la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía”, fueron algunos de los puntos que planteó el gremio.

Al mismo tiempo, se remarcó que existe una “continua modificación unilateral de procesos y programaciones, y recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros”.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas se quejó del paro de los pilotos, al que tildó de “político” debido a que ese sindicato es liderado el gremialista cercano al kirchnerismo Pablo Biró, y detalló que afectará a más de 6.000 pasajeros, con una pérdida estimada en 1,1 millón de dólares para la línea de bandera “entre daños directos e indirectos derivados de esta acción”.

“A menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario, queda claro que esta medida carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados”, planteó la empresa en un comunicado.

Y agregó que “durante las reuniones de trabajo mantenidas con ese gremio, incluso después de la firma de dicho acuerdo, nunca se presentaron reclamos adicionales de una urgencia tal que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud”.

Se recordó además que “como antecedente, APLA ya había amenazado con realizar un paro antes de Semana Santa” y que, en ese momento y con el objetivo de evitar afectaciones a los pasajeros, la compañía convocó “de buena fe a sus representantes y alcanzó un acuerdo que desactivó la medida”.

“Este nuevo paro deja en evidencia el carácter extorsivo de esta práctica: mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes. Con dos fines de semana largos y la temporada de invierno por delante, esta dinámica tiene que detenerse”, lamentó la empresa.

Por ultimo, planteó que “en un contexto en el que la compañía logró por primera vez desde su estatización un resultado operativo positivo, se vuelve evidente la falta de voluntad de la conducción del gremio para acompañar un proceso que le otorga viabilidad a la empresa”.

[1/5] NUEVO PARO POLÍTICO DEL GREMIO DE PABLO BIRÓ
📢 Aerolíneas Argentinas cancela 22 vuelos y reprograma otros 28 entre el 10 y 11 de junio. Esto afectará los planes de viaje de más de 6,000 pasajeros.

— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) June 9, 2025

En tanto, los gremios aeronáuticos presentaron ante la directora del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Corinne Vargha, una denuncia contra el Estado argentino por supuestamente violar principios fundamentales de la libertad sindical y el “derecho a huelga” en el sector.

El documento, firmado en unidad por los secretarios generales de los sindicatos de la actividad, denunció una política sistemática de “avasallamiento de los derechos colectivos” impulsada por la gestión de Javier Milei, especialmente a través de la declaración arbitraria de la actividad aeronáutica como “servicio esencial”.

“Esta denuncia es fruto de un trabajo conjunto de todos los sindicatos aeronáuticos. No estamos solo defendiendo derechos laborales: estamos enfrentando un intento deliberado de eliminar el derecho a huelga en un sector estratégico para el país”, señaló Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Aerolineas ArgentinasDestacadasInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adolescente atrincherada en Mendoza.
Hoy País

Mendoza. Después del caso de la adolescente atrincherada, buscan modificar el Código Contravencional

12 de septiembre de 2025
Los Defensores del Pueblo del país repudiaron el veto al financiamiento universitario
Hoy País

Educación. Los Defensores del Pueblo del país repudiaron el veto al financiamiento universitario

12 de septiembre de 2025
Adolescente atrincherada en Mendoza.
Hoy País

Operativo. Tiroteo en una escuela de Mendoza: la adolescente de 14 años entregó el arma

10 de septiembre de 2025
Adolescente atrincherada en Mendoza
Hoy País

Joven atrincherada. “No existen antecedentes de que haya sufrido bullying”, dijo el ministro de Seguridad de Mendoza

10 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Así quedó la bulevarización de Av. Maipú entre Olmos y Sarmiento

Obras. Así quedó la bulevarización de Av. Maipú entre Olmos y Sarmiento

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Renunciaron los abogados de Spagnuolo tras el hallazgo de miles de dólares en sus cajas de seguridad

Sin imputaciones formales. Renunciaron los abogados de Spagnuolo tras el hallazgo de miles de dólares en sus cajas de seguridad

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Club Atlético San Lorenzo de Las Flores.

Barrio Las Flores. Un adolescente de 13 años falleció mientras practicaba fútbol

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Lian Flores.

Ballesteros Sud. Renunció la fiscal del caso Lian, el niño desaparecido hace más de seis meses

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia asumió la presidencia del Parlamento Federal del Clima

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Los cuatro barrios en donde estará presente Operativo DNI

8 horas atrás
Ambiente

Realizarán un ecocanje circular en Instituto Atlético Central Córdoba

8 horas atrás
Tenis

Vuelve el tenis a Villa María con un nuevo Challenger

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.