La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio que nuclea a los controladores aéreos, informó este martes que no logró alcanzar un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) durante el período de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Capital Humano, cuya prórroga ya venció. En ese contexto, el sindicato anticipó la adopción de nuevas medidas de fuerza a partir de febrero.
La decisión fue confirmada luego de un plenario sindical. A través de un comunicado, ATEPSA señaló: “Transcurridos los plazos, no se logró arribar a un acuerdo, por lo que el Plenario ratificó la adopción de medidas legítimas de acción sindical a partir del mes de febrero, que se anunciarán oportunamente”.
View this post on Instagram
El reclamo salarial y el rol de Eana
El eje principal del conflicto es la demanda de una recomposición salarial. No obstante, desde la empresa estatal Eana remarcan que los aumentos se definen en la Oficina Nacional de Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y que hasta el momento no existe una actualización prevista.
Además del reclamo económico, el conflicto incluye denuncias penales e investigaciones judiciales por presuntas irregularidades. La Justicia investiga a la conducción de Atepsa y a dos funcionarias de Eana por supuestos acuerdos paritarios no registrados.
Un sector clave para la actividad aérea
Se trata de un área sensible para la operación aeronáutica, ya que los controladores aéreos supervisan el tránsito desde las Torres de Control y los Centros de Control de Área (ACC), coordinan la separación de aeronaves y asisten en despegues y aterrizajes. Sin su intervención, los aeropuertos no podrían operar vuelos.
Desde Eana advirtieron que los servicios de navegación aérea son considerados esenciales por ley y que el gremio no puede disponer medidas de fuerza de manera imprevista. En ese sentido, recordaron que cualquier plan de lucha debe cumplir los procedimientos legales correspondientes.
Sin fechas confirmadas para febrero
Por el momento, Atepsa no informó fechas concretas para los paros anunciados, previstos para febrero, en plena temporada alta de vacaciones. Desde el sindicato afirmaron que el conflicto se mantiene por la falta de respuestas de la empresa.
“Las medidas legítimas de acción sindical serán las consecuencias directas del incumplimiento, la desidia y la falta de diálogo por parte de Eana», expresaron, aunque ratificaron su voluntad de diálogo para resolver el conflicto.









