Adriana Rearte, de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, indicó a HOY DÍA CÓRDOBA que distintas trabajadoras del Servicio Penitenciario en actividad y personal que estaba de licencia y fue convocado al penal de Bouwer de forma excepcional le contaron que tras la muerte de la interna Rosel Janet López, prendieron fuego distintos elementos, hubo intentos de motín en dos pabellones y atacaron a la directora tirándole agua caliente. Además, aclaró que al ser hoy y mañana días en que las presidiarias reciben visitas, los ánimos se calmaron y no continuaron los problemas.
Por su parte, la directora del Penal de Mujeres, subprefecto Marisa Alé, desmintió a Cadena 3 las versiones que daban cuenta de un motín y aclaró que no hubo un intento de agresión hacia su persona, “aunque sí hubo un grado de sensibilidad del resto de las mujeres al ver una muerte. Dimos asistencia médica para que se tranquilizaran».
La interna Rosel Janet López de 30 años se quitó la vida anoche en su celda. Personal de enfermería del Servicio Penitenciario la encontró suspendida del cuello con un trozo de tela del forro del colchón, de un barrote de la ventana. Tras el hecho, denunciaron dos intentos de motín.
La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba informó que, aproximadamente a las 22,30 de ayer, personal de enfermería del Establecimiento Penitenciario Nº 3 para Mujeres, mientras realizaba el reparto de la medicación prescripta a las internas, al llegar al dormitorio dos del Sector F1-Ingresos, observó que la interna Rosel Janet López, de 30 años, se había suspendido del cuello con un trozo de tela del forro del colchón, de un barrote de la ventana.
López se encontraba alojada desde el 28 de diciembre de 2018 a disposición de la Fiscalía de segundo turno de Villa María, procesada por supuesta autoría del delito de hurto.
Se dio intervención a las instancias judiciales, policiales y al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.