El Ministerio de Seguridad de la Nación informó ayer que recompensará con medio millón de pesos a quien ayude a encontrar o brinde datos sobre el paradero de Jonathan Daniel Palacios de 27, involucrado en el resonante caso de narcolavado ocurrido en Río Cuarto, que cobró estado público a principios de este año.
Asimismo, la Justicia busca a Cristian Ortiz, también prófugo en el marco de la misma causa. Según se publicó en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del programa Buscar, Palacios está prófugo desde el 12 de febrero del 2019.
Para dar con su paradero, la cartera que maneja Patricia Bullrich ofrece como recompensa 500.000 pesos “a aquellas personas que sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión del prófugo”.
Se lo acusa de “haber participado en una organización criminal destinada a organizar y financiar actividades relacionadas a la obtención, distribución y transporte de estupefacientes, para su posterior comercialización”. Para aportar información sobre el paradero de Palacios, los interesados deben contactarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas del ministerio.
Se puede ofrecer información y formular denuncias anónimas al teléfono 134 o por correo electrónico, desde la página web del ministerio. Además de Palacios, está prófugo Ortiz de 41 años, otro supuesto cabecilla de la organización.
Se presume que Ortiz era uno de los “capos” del tráfico de droga orquestado por la banda de Río Cuarto en varias provincias y hasta en algunos países limítrofes. Por otro lado, sobre Ortiz pesa la acusación de “robo calificado por escalamiento” a la mutual Sociedad de Socorros Mutuos, de la localidad de Devoto, hace cuatro años.
El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ordenó la detención de Palacios, junto a otra decena de personas, semanas después del asesinato de Claudio Torres, el llamado “zar” de la droga en Río Cuarto. Para el juez Ochoa, Palacios y Ortiz son presuntos partícipes de la banda de narcotráfico y lavado de activos liderada por Torres.
La organización era investigada desde el 2014, pero recién se profundizó luego de que acribillaran a balazos a Torres frente a su casa, en Río Cuarto, el 16 de enero del 2019.
La causa por el narcolavado en Río Cuarto tiene una treintena de imputados, 20 procesados y 8 personas con prisión preventiva, entre las que se encuentra un ex jefe de Investigaciones de la Policía, Gustavo Oyarzábal.