El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dio a conocer ayer los fundamentos del histórico juicio por irregularidades en la financiera CBI Cordubensis. En un informe de 719 páginas, el cuerpo judicial integrado por José Fabián Asís (presidente), Julián Falcucci, Carlos Julio Lascano y Jaime Díaz Gavier destacó que en el extenso juicio, que tuvo 16 imputados, de los cuales 13 fueron condenados, se castigó por primera vez en el país el delito de intermediación financiera no autorizada, además del lavado de activos y la evasión tributaria. Paralelamente, se consideró que Jorge Suau, entonces vicepresidente de la firma, se suicidó en el marco de la “debacle” en la que entró la empresa luego que se realizara un retiro de 40 millones de pesos.
En ese marco, Suau habría decidido quitarse la vida a mediados de 2014 ya que la salida de ese monto dejaba a la financiera sin posibilidades de responder frente al dinero de los ahorristas. Cabe destacar que la quiebra de la financiera ronda los 42 millones de pesos. En otro tramo de la fundamentación se señala que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el único facultado para regular la actividad financiera en todo el país “sobre todo en estos tiempos en los que proliferan las ‘cuevas’ y los ‘arbolitos’ debido a la situación financiera que atraviesa la Argentina”.
Por otro lado, también fundamenta la absolución a la acusación de asociación ilícita contra Rodrigo, al señalar que no habría tenido la intención de llevar adelante distintas estafas. “Cuando CBI se quedó sin local en Rodríguez del Busto, fue Rodrigo el que empezó a buscar un nuevo inmueble para seguir con la actividad financiera”, especificó el fallo. El caso tuvo un total 16 acusados, 13 condenas, tres absoluciones y una pena máxima de 7 años para Rodrigo, quien además fue condenado al pago de 30 millones de pesos y pasó tres años en prisión. También fueron condenados Miguel Vera, el arrepentido, a seis años y medio de cárcel, más una pena de 25 millones de pesos. Además, los socios también fueron condenados: Aldo Hugo Ramírez, a cinco años; Julio César Ahumada, a cuatro; Oscar Américo Altamirano a cuatro; y Daniel Arnaldo Tissera, a tres de ejecución condicional.