El ex futbolista Alejandro Martín Kenig será indagado en los próximos días por parte del fiscal Iván Rodríguez, que investiga su responsabilidad en una causa por asociación ilícita y robo. El Tanque está acusado de integrar una banda que se dedicaba a la sustracción de autos y comercialización de autopartes. Juan Rivero, abogado el ex jugador de Talleres, quien fue trasladado ayer a la cárcel Bouwer desde Santa Fe, donde estaba detenido, señaló que la demora opera en virtud de la extensión de la causa, ya que son 42 las personas involucradas. “Hasta que el último detenido no declare no podemos acceder al expediente”, indicó Rivero. “La acusación señala que el rol de Kenig sería el de transportar los vehículos supuestamente robados a un destino final”, aseveró el letrado, quien sostuvo que el deportista negará la acusación cuando le toque declarar, tal como hizo en santa fe. “Se dedica al mundo del fútbol y a la búsqueda de talentos”, explicó Rivero.
El abogado señaló que otro de los puntos en los que se trabaja es la jurisdicción de la causa. “Estamos analizando con los abogados en Santa Fe para plantear la incompetencia de alguna de las jurisdicciones porque entendemos que se está juzgando el mismo hecho en dos lugares”, finalizó. Kenig fue detenido el 31 de julio en la localidad mendocina de Uspallata, cuando fue demorado por personal de Gendarmería al intentar regresar al país desde Chile. El ex jugador tenía pedido de captura nacional e internacional, ya que la Justicia sospecha que estaría involucrado en el robo de tres camionetas en las ciudades de Esperanza, Santo Tomé y Santa Fe, mediante el uso de inhibidores de alarma.
En la causa que desbarató la banda delictiva, que se denominó “Operación Leyenda” se encuentran los boxeadores Alejandro “La Garza” Funes (46), que ya contaba con antecedentes penales, su pareja también boxeadora Yolanda Cardozo, y Carlos Adán “El Malevo” Jerez (40). “La Garza” Funes, nacido en Córdoba, debutó en 2003 en la categoría “superligero” y en 2008 había sido condenado a 12 años de prisión por un doble secuestro extorsivo.