La Justicia investiga un crimen de odio en el caso del arquitecto y militante por los derechos del colectivo LGBT Pablo Fullana Borsato, quien fue asesinado de 70 puñaladas en la ciudad bonaerense de Colón. Por el hecho, que se conoció ayer y habría ocurrido el domingo, fue detenido un joven de 19 años. El cuerpo de Fullana Borsato, de 34 años, fue encontrado en su casa de la calle 45, entre 22 y 23, por un familiar y solo tenía la remera puesta.
Además, en el lugar había una gran mancha de sangre, una sevillana y varias botellas de alcohol rotas. El sospechoso, identificado como Leonel Fazzio, fue detenido horas antes del hallazgo luego de ser denunciado por manosear a una mujer de 81 años en la vía pública y mostrarle sus genitales. En el momento en el que quedó detenido, Fazzio tenía varias manchas de sangre en la ropa. Fullana Borsato, creador del Museo a Cielo Abierto “Wilmar Uneo”, era un reconocido militante y dirigente de colectivos por la libertad y diversidad sexual.
Por ello, familiares y amigos de la víctima se movilizarán hoy para reclamar justicia por lo que consideran un “crimen de odio”. “Exigimos el urgente esclarecimiento y actuación del Estado y la Justicia para garantizar el bienestar del colectivo LGBT, el cuidado de sus miembres, así como la prevención y alerta ante los crímenes de odio”, indicaron en un comunicado. La causa quedó a cargo del fiscal de Pergamino, Ignacio Uthurry, quien caratuló el caso como “tentativa de abuso sexual, amenaza y homicidio”.
Paralelamente, se indicó que el detenido tenía antecedentes penales por agresiones sexuales y robos, entre ellas las de su hermana y su madre. Entre las pruebas que implicarían a Fazzio está el testimonio de un testigo que declaró que lo había visto salir de la casa del arquitecto el mismo domingo.