Un grupo de personas del comedor Sonrisa de Ángel”, de Villa La Tela, denunció que efectivos policiales ingresaron al lugar con una orden de allanamiento incorrecta, y que golpearon y dispararon contra las personas que se encontraban en el interior. La Policía llegó tipo 8, pero en la orden de allanamiento figuraba otra dirección y otras personas”, comentó Maricel, una mujer que trabaja en el comedor. Los propietarios le decían que no era ahí, pero los uniformados empezaron a pegarles y tiraron balas de plomo”, completó su relato.
Entre los heridos se encuentra Miguel Charras, quien coordina el lugar de asistencia, con balazos en la pierna. Su hijo y su esposa también fueron heridos, todos con balas de plomo, según indicaron los vecinos. Charras manifestó que los agentes comenzaron a disparar ráfagas” tanto hacia él como a su familia, apenas ingresaron. No voy a negar que nosotros nos defendimos también. Hay un policía herido”, comentó.
También golpearon a un nene de 11 años, según reveló Maricel, quien indicó que el lugar estaba siendo custodiado por la Guardia de Infantería. Además, tres agentes resultaron heridos y fueron atendidos en el Hospital Policlínico Policial. Por los incidentes se detuvo a Rosa Carballo, Jerónimo Charras, Jonathan Charras y Sergio Job, abogado del líder del comedor barrial.
Vecinos exigieron la liberación del letrado y denunciaron que también lo golpearon y le rompieron el auto mientras trasladaba a uno de los heridos, en una protesta frente a la Comisaría 2. También fue detenida Lorena Charras y luego trasladada al Hospital Misericordia debido a su embarazo.
Vecinos denunciaron que la detenciones fueron arbitrarias”. Santiago Gamboa, abogado defensor, indicó que ya hay directiva de la fiscalía interviniente para otorgarles la libertad”, y señaló que lo más probable es que pesen sobre ellos imputaciones de algún tipo porque de lo contrario deberían reconocer que se trató de detenciones arbitrarias”.
Desde la Policía señalaron que el allanamiento fue avalado por el fiscal Horacio Vázquez luego de los incidentes ocurridos, y que el operativo comenzó tras la autorización del juez de control Dr. Juan Manuel Fernández López. El hecho se dio cuando personal policial irrumpe en un domicilio para la detención de un sujeto por violencia familiar”. indicaron en un comunicado.
Repudio a la represión”
Organizaciones sociales y barriales repudiaron ayer la represión” policial en el comedor Sonrisa de Ángel”, ubicado en Villa La Tela. A través de un comunicado, vecinos del sector calificaron el allanamiento como ilegal” y sostuvieron que estuvo colmado de irregularidades”. Efectivos de Infantería y del Eter detuvieron a cinco personas, entre ellas una mujer embarazada y a Sergio Job, abogado de Miguel Charras, el coordinador del comedor. En ese sentido, exigieron la libertad de los detenidos y responsabilizaron a las fuerzas de seguridad. Además, las organizaciones denunciaron una persecución ilegal a las familias trabajadoras de la economía popular”.
Por su parte, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba exhortó al gobierno provincial a cesar el amedrentamiento por medio de la violencia”, como así también exigió a la Justicia que evite que sigan sucediendo estos atropellos”.