lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General

Hallan en una cisterna el cuerpo de una mujer cordobesa desaparecida en Ecuador

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de marzo de 2020
Hallan en una cisterna el cuerpo de una mujer cordobesa desaparecida en Ecuador

Una mujer cordobesa que residía desde junio pasado en Ecuador y que había sido denunciada como desaparecida el 3 de este mes fue encontrada asesinada a golpes dentro del pozo séptico de la casa que alquilaba en la localidad balnearia de Ballenita, provincia de Santa Elena, informaron fuentes judiciales y policiales de ese país.

La víctima fue identificada como Andrea Gabriela Pedraza (50), cuyo cuerpo golpeado, vestido y, en principio, sin signos de abuso sexual, fue hallado en una cisterna séptica ubicada debajo del piso de su vivienda del barrio Miraflores y que había sido sellada con cemento. El hallazgo se produjo anoche, a una semana de la desaparición de la mujer y a dos días de que la policía y la Justicia ecuatoriana iniciaran oficialmente su búsqueda.

Los voceros informaron que no hay aún personas oficialmente detenidas aunque hay dos hombres «retenidos» durante 24 horas para que presten declaración, tras lo cual se evaluará si se les solicita o no la detención. El comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, Galo Pérez Dávila, fue el primero en informar en su cuenta de Twitter que Pedraza había sido víctima de una «muerte violenta», ya que fue «lanzada a la cisterna».

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Gobernación de la provincia de Santa Elena, el fiscal de ese distrito, Raúl Ponce, detalló que, según los primeros resultados de la autopsia, la ciudadana argentina presenta «fracturas múltiples en el cráneo y otros golpes con un objeto contundente y evidencia de que ha sido arrastrada», mientras que no se detectaron signos de abuso.

Por su parte, Andrés Valdivierzo, integrante de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Santa Elena, a cargo del operativo de búsqueda, informó que la investigación comenzó el pasado lunes, cuando recibieron oficialmente la denuncia por la desaparición de Pedraza. «En menos de 48 horas se procede a la localización el cadáver que presuntamente correspondía a Pedraza y que fue reconocida por sus amigos aquí en esta provincia. Ahora estamos tras la captura del presunto o autor o autores del hecho, no nos dejaremos amedrentar los la delincuencia», expresó el policía. 

Valdivierzo dijo que la mujer cordobesa era comerciante, vendía productos regionales en la zona de Salinas y había ingresado a Ecuador el 18 de junio de 2019, por lo que llevaba 86 días de permanencia irregular, aunque el miércoles siguiente a su desaparición tenía una cita para tratar ese tema en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El vocero contó que siguiendo esos datos, y viendo que no se había presentado a esa cita, decidieron inspeccionar su vivienda, donde se hallaron «indicios y máculas de sangre» y luego se destapó el pozo séptico donde se halló el cadáver.

Sobre quien alertó en Ballenita de la desaparición de la mujer, el vocero de la Dinased dijo que fue un conocido que realizaba trasportes para ella, quien habló con la familia en Córdoba, que para ese momento también estaba preocupada por no tener noticias. Finalmente, Valdivierzo dijo que no se encontró el teléfono de la víctima.

Antes de que finalizara la conferencia de prensa, la gobernadora de Santa Elena, Datzania Villao Burgos, expresó: «Lamentamos el hecho de la ciudadana argentina, rechazamos cualquier tipo de violencia y estamos comprometidos con la seguridad, es un trabajo en equipo, con fiscalía y Policía Nacional y vamos a estar atentos hasta dar con los responsables». En diálogo con el canal TN, uno de los cinco hijos de la mujer, David Ludueña, dijo que ya fueron informados del hallazgo del cuerpo de su madre, aunque desconocen el móvil del crimen.

«No tenemos indicios de nada, la policía no nos dio ningún parte oficial, solo que apareció adentro de una cisterna en la casa donde vivía. Queremos saber qué pasó, que se haga Justicia, que se esclarezca realmente», dijo. El joven contó que su madre siempre había soñado con viajar y que esta vez, como ya todos sus hijos son grandes y están independizados, «se animó y fue a probar suerte».

(Fuente: Télam)

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Una nena de 6 años murió tras clavarse un vaso de vidrio al caerse

Con traumatismos. Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

36 minutos atrás
Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

41 minutos atrás
Hoy Córdoba

Finde largo «positivo» y hotelería agotada por Shakira

42 minutos atrás
Sociedad

Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

51 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.