El fiscal Martín Berger, a cargo de la coordinación de los pedidos de prisión domiciliaria por parte de las defensas de los detenidos en el los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia que se encuentran dentro del grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus, descartó la existencia de casos positivos dentro de la población carcerlaria.
Tenemos un informe diario del Servicio Penitenciario de la Provincia (SPC) y el Ministerio de Salud de la Provincia que hasta el miércoles señalró que no hay ningún preso con la enfermedad ni con síntomas compatibles de Covid-19”, destacó Berger. Descartamos cualquier versión”, explicó el funcionario judicial, quien remarcó que debido a la situación sanitaria imperante, se han provisto elementos de higiene y kits de seguridad ante un eventual caso.
Respecto de las prisiones domiciliarias, remarcó que sólo se otorgarán los permisos si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
Se evalúa de manera individual cada caso. Si están dentro del grupo de riesgo y si tienen posibilidad de cumplir con la prisión domiciliaria. Caso contrario, se descarta el pedido. No obstante, se trata de una cuestión dinámica”, indicó Berger. El funcionario señaló que en las presentaciones se valorarán las condiciones sanitarias para observar si los internos están en el grupo de riesgo. Además, especificó que dentro de su fiscalía se presentaron 25 pedidos, dos de los cuales fueron rechazados por improcedentes”. Además, aseveró que hay cinco que están en estudio, en virtud del análisis de las históricas clínicas”.
Dentro de los pabellones de la cárcel de Bouwer se redujeron las actividades culturales y de esparcimiento. Incluso, las visitas se redujeron en virtud de la situación, ya sea por una decisión de los propios internos o de los familiares”, aseveró Berger, quien dijo que las visitas no se suspenderán, pero que se trabajará para que los parientes extremen las medidas de higiene y seguridad.
Es importante que colaboren tomando conciencia. Los internos también deben evitar la circulación. Es una cuestión de seguridad. Es cierto que, desde el punto de vista psicológico, las visitas son importantes, pero también hay que cuidar la salud de todos”, finalizó.