El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó hoy la detención de un joven de 26 años por incumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio” decretado desde la medianoche en todo el país, en una medida destinada mitigar la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.
Según se informó, el hombre circulaba por bulevar Los Andes y Celaya en barrio San Martin de la ciudad de Córdoba en la madrugada de este viernes.
Fue interceptado por la policía provincial, e interrogado sobre hacia dónde se dirigía. «El sujeto respondió que él no tenía que darle explicaciones a nadie», relataron miembros del MPF para explicar su detención.
El joven fue detenido y puesto a disposición de la Unidad Fiscal a cargo del control por la pandemia del coronavirus.
Horas más tarde, se supo que ya son tres los detenidos por violar la cuarentena. «Hay tres detenidos por violar el aislamiento. Estamos en una situación inédita. Hay colaboración entre las fuerzas seguridad y una coordinación para evitar la circulación de las personas no autorizadas», dijo el ministro Alfonso Mosquera en declaraciones a radio Nacional Córdoba. «Apelamos a la buena fe para el cumplimiento del aislamiento para casos puntuales, por ejemplo quiénes tengan que asistir a personas mayores o ir a hacer alguna compra. Esto es entre todos», agregó.
En este caso se trató de las aprensiones de dos sujetos en barrio Crisol por infringir el «decreto presidencial» y por «resistencia a la autoridad». Las personas se conducían en un Chevrolet Corsa «que se negaron a descender del vehículo» e «insultaron de manera violenta» a los agentes, informó la Policía en un reporte
Esta semana el MPF creó una fiscalía especial para delitos de propagación de coronavirus. Asimismo, con el objeto de fortalecer las acciones preventivas ante la posible propagación del virus, se habilitó una línea telefónica exclusiva para la recepción de estas denuncias.
Esta línea funcionará las 24 horas, todos los días de la semana y podrán realizarse denuncias desde cualquier punto de la provincia. La ciudadanía podrá comunicarse al número 0800-888-0054.