El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, presentaron ayer la primera línea directa de Whatsapp para asistir a personas en situación de violencia por motivos de género en medio de la pandemia. Lanzado simultáneamente en Argentina y Chile, se trata de un servicio que se implementa por primera vez a nivel global y está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un «canal privado y seguro», informaron en un comunicado.
«Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que las personas en situación de violencia de género que se encontraban en sus hogares con el agresor tuvieran una alternativa al llamado telefónico», explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. «Nos comunicamos con Facebook para pensar en un producto específico que pueda ser más integral al momento de brindar respuestas y asistencia ante estas situaciones y se creó esta plataforma única que va a reemplazar a los distintos números de Whatsapp que utilizamos en el contexto de la emergencia», agregó.
Se trata de una línea (que se suma a los demás canales de contacto preexistentes) para entablar «conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas» con personas confinadas con su agresor, contexto en el que un pedido de ayuda a través de una llamada puede ser difícil. En esos casos, enviando un mensaje de Whatsapp con la palabra «hola» al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo.
María Cristina Capelo, líder de Políticas de Seguridad para Facebook América Latina, explicó que la herramienta, si bien no se trata de un bot, permite tener ciertos mensajes automatizados (como por ejemplo sugerir a la persona que se contacta que borre los mensajes enviados al terminar la conversación o que agende el número con el nombre de alguna amiga). «Luego -detalló- los operadores tendrán protocolos delineados que permitirán que quien se contacte pueda recibir contención o ayuda específica por parte de las fuerzas de seguridad, aunque es importante mencionar que nunca se les pedirá información personal a menos que necesiten compartirla». «La violencia durante el confinamiento por la pandemia es un problema global -agregó- y cómo abordarlo sufrirá una transformación en los próximos meses». En ese sentido, destacó que «Argentina y Chile fueron punta de lanza en poner en marcha esta herramienta» y que la experiencia «significó un gran aprendizaje para nosotros, para hacerlo de manera rápida y escalable para aplicarlo en otros países».
El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas una capacitación gratuita para el uso del aplicativo.