Tras la confirmación del primer contagio, el Ministerio de Salud de la Provincia registró ayer cinco nuevos casos positivos de Covid-19 en el valle de Traslasierra. Se trata de la madre y la tía del policía de Las Tapias con domicilio en Villa Dolores, y de tres trabajadores provenientes de Buenos Aires que se encontraban realizando tareas de construcción en la sucursal de un banco ubicada en esta última localidad.
Tras la confirmación de estos nuevos infectados, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso aislar a los cuatro departamentos del valle (Javier, San Alberto, Pocho y Minas) por lo menos hasta mañana e incrementar la cantidad de testeos en busca de nuevos infectados. Se está realizando un operativo en Villa Dolores, con acompañamiento del COE Central”, indicó Juan Ledesma, integrante de este equipo de profesionales de la salud.
El caso dio positivo al agente de policía, la madre y la tía. La abuela de Villa Carlos Paz está en estudio y dieron positivo también los tres operarios que estaban trabajando en el Banco Nación”, sostuvo el experto. Y agregó en relación a estos últimos: Vinieron asintomáticos provenientes de Buenos Aires y son empleados de la construcción, lo cual suscitó un estado de alerta importante”. Por su parte, Natalia, la mamá del policía que representó el primer caso confirmado en la zona indicó: Señalábamos que él no había tenido contacto con ningún otro tipo de gente, estamos en zona blanca. Y ese día lo llamaron para hacer adicionales (en un banco) mientras esa gente hacía un mantenimiento”.
En este sentido, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, aseguró que el origen de este nuevo brote tiene que ver con esos tres sujetos. Todos los datos que tenemos desde el punto de vista epidemiológico nos orientan a que el nexo es esta gente que viene de un distrito donde hay circulación comunitaria”, dijo el funcionario. La secuencia de datos que tenemos es la siguiente: esta gente ingresó el 1º de junio a Córdoba, a los cinco o seis días empezaron con sintomatología. Consultaron en la salud privada, siguieron trabajando y tuvieron contacto con nuestro personal de seguridad. A los cuatro días, el personal de seguridad empezó con síntomas. La secuencia indica que sería ese el contacto”, explicó el titular de la cartera sanitaria. A partir de esta situación, Cardozo aseguró que se reforzarán los controles para impedir los traslados interzonales para realizar tareas en las diferentes dependencias estatales. De esta forma, sólo se permitirá el ingreso y egreso a los diferentes distritos si las tareas a realizar son específicas y no pueden ser suplidas por personal local.
El sexto contagiado corresponde a la Capital
El Laboratorio Central de la Provincia registró ayer un nuevo caso aparte de los cinco confirmados en la zona de Traslasierra. Este contagio restante, que corresponde a una persona de nuestra ciudad, está vinculado al último brote detectado en barrio Villa El Libertador. El Ministerio de Salud remarcó que en la víspera se efectuaron 1.110 estudios, de los cuales 560 fueron hisopados y 550 test rápidos, lo que eleva el total a 58.557.
De ese universo de nuevos testeos, 720 se realizaron en los departamentos del valle de Traslasierra, en el marco de los operativos Identificar. En tanto, los 390 restantes se realizaron en esta capital. Por otra parte, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunció la puesta en marcha por parte de la Agencia Nacional de I+D+i del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), que prevé destinar aportes no reintegrables de hasta $ 16 millones para el desarrollo de proyectos sobre Covid-19 realizados por empresas de base tecnológica (EBT).
Las destinatarias de esta iniciativa son las EBT constituidas como persona jurídica, de hasta ocho años de antigüedad que se encuadren dentro de las siguientes categorías: nanotecnología, nuevos materiales, biotecnología moderna, ciencias ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica y metabolómica), bioingeniería, bioinformática, sistemas embebidos, mecatrónica e inteligencia artificial. La inscripción se abrirá a principios de julio y cerraría a fines de agosto. Vale destacar que la cartera científico-tecnológica funcionará como ventanilla de recepción de proyectos y, de acuerdo a lo informado por la Agencia, la gestión de los trámites será 100% digital.