Un nuevo pico de infectados por Covid-19 confirmó ayer que la curva de contagios continúa en ascenso en el país, siendo la transmisión comunitaria el principal motivo de la expansión del nuevo virus. Según el reporte sanitario dado a conocer anoche por el Ministerio de Salud de la Nación, otras 35 personas murieron y 1.958 fueron diagnosticadas con coronavirus -la cifra más alta de casos positivos en un día-, con lo que ascienden a 948 las víctimas fatales y a 37.510 los infectados desde el inicio de la pandemia. De ese total, el 2,8% son importados, el 38,4% son contactos estrechos de casos confirmados, y el 40,9% es por circulación comunitaria, lo que significa que no se puede determinar cómo se infectó la persona. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.
A su vez, el 91,82% de nuevos infectados corresponden a la provincia de Buenos Aires (56,48%) y a la Ciudad de Buenos Aires (35,34%). Crece el movimiento de gente y crece el contagio. Esto pasa en Caba y en la Provincia. Eso es lo que nos llevó a ver de qué modo nosotros podemos ponerle un freno ya a la mayor circulación que se está observando”, declaró el presidente Alberto Fernández a la prensa sobre las actividades que se fueron habilitando en el último tiempo, principalmente en la Caba. También se detectaron 68 casos en Chaco, 27 en Río Negro, 16 en Neuquén, 11 en Santa Fe, 10 en Chubut, 9 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 4 en Formosa, 3 en Mendoza, 3 en Jujuy, 1 en Corrientes y 1 en Tucumán.
Ante esta situación, los funcionarios centran su preocupación en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que en el Área Metropolitana alcanzó el 52% de su disponibilidad. Sobre este tema, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que la cartera hará un seguimiento del sistema de monitoreo que permite determinar la cifra de camas disponibles en todo el país, mediante el trabajo conjunto entre la Nación y los ministerios provinciales, por medio de un tablero de control.
Algunas provincias vuelven a endurecer el confinamiento
Varias zonas de Jujuy, Neuquén y Mendoza, además de localidades bonaerenses y de Entre Ríos tuvieron que retroceder durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento luego de que se multiplicaran los contagios, según anunciaron las autoridades locales. El caso más notorio fue el de la provincia de Jujuy, que es de las más avanzadas en el proceso de habilitación de actividades y que en las últimas horas tuvo que volver a la fase 1 del aislamiento para defender la no circulación local” del coronavirus, explicó el gobernador Gerardo Morales.
La provincia ayer registró tres nuevos contagios, 12 en total. En Neuquén también se complicó la situación y el gobernador Omar Gutiérrez anunció que habrá controles estrictos para atenuar la expansión de la enfermedad, que registró 16 nuevos casos y un acumulado de 267 desde el inicio de la pandemia. También en Mendoza (con tres nuevos casos y 119 en total) el gobernador Rodolfo Suárez decidió retomar algunas limitaciones y desde esta semana están prohibidos los encuentros entre amigos en domicilios particulares mientras que se regresa a la modalidad de salidas recreativas según la terminación del DNI.