El presunto autor material del asesinato de la cordobesa Gabriela Andrea Pedraza fue capturado junto a dos cómplices el fin de semana en el departamento de Santa Elena, Ecuador, según informó la ministra de Gobierno de ese país, María Paula Romo. Procedimos con la localización y captura de tres ciudadanos implicados en la desaparición y muerte de una ciudadana extranjera”, indicó el sábado la Policía Nacional en su cuenta de la red social Twitter. Además, se detalló que en el poder de uno de los implicados se encontró el celular de la víctima, que estuvo desaparecida entre 3 al 10 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo séptico de la vivienda que alquilaba en la localidad de Ballenita.
Tras la detención, el juez de Garantías Penales Augusto García dictó prisión preventiva para uno de los detenidos, identificado como Darwin Leonard F, sindicado como el asesino de la cordobesa. De acuerdo a lo señalado por el diario El Comercio, la fiscal que instruye en la causa, Irene Cuenca, no descarta la realización de nuevas detenciones.
Según la autopsia, el cuerpo presentaba fracturas múltiples en el cráneo y evidencias de que fue arrastrada, aunque no indicios de abuso sexual. Según la investigación, las detenciones se realizaron tras rastrear las llamadas que se hicieron desde el celular de la víctima pocos días después de su desaparición. Esa pista permitió a los investigadores detener la madrugada del sábado a los tres detenidos, dos hombres y una mujer. Esta última habría sido quien utilizó el teléfono de Pedraza, que estaba en poder de otro detenido. El tercero, en tanto, sería el autor del crimen, que enfrenta una posible pena de 22 a 26 años de prisión.
Pedraza residía desde junio de 2019 en Ecuador y desapareció un día antes de realizar los trámites ante la oficina de Migraciones para obtener la residencia definitiva.
Una vez ocurrido el hecho, sus hijos viajaron al país para realizar los trámites de repatriación del cuerpo, lo que se complicó debido a los escasos recursos económicos y el aislamiento dictado en el país por el coronavirus. Finalmente, tras 47 días de gestiones por parte del Consulado, los restos de la mujer llegaron a Córdoba a finales de abril para ser sepultados.