La Justicia de Tucumán investiga la muerte de un hombre de 43 años que murió asfixiado tras ser detenido por la policía, en un hecho de similares características al ocurrido el mes pasado en Estados Unidos con George Floyd. Se trata del segundo episodio donde el accionar de las fuerzas de seguridad de esa provincia queda bajo la lupa, tras el comprobado asesinato del trabajador rural Luis Espinoza.
El nuevo caso, que se conoció el fin de semana, ocurrió el miércoles y tuvo como víctima a Walter Ceferino Nadal, quien fue reducido por los policías tras robar un comercio.
Según testigos, uno de los uniformados le puso una rodilla en la nuca al reducirlo, mientras el arrestado se quejaba por no poder respirar, similar al caso Floyd.
En cambios, versión policial, Nadal dijo que Nadal se sentía mal y fue trasladado al Hospital Padilla, donde minutos más tarde murió como consecuencia de un infarto.
El caso está en manos de la fiscal Adriana Giannoni, quien señaló que la autopsia practicada al cuerpo determinó que Nadal falleció por un cuadro de asfixia. Al respecto, la ONG Andhes reclamó la baja de los uniformados involucrados y una profunda” reforma institucional.
Los agentes involucrados en el hecho fueron identificados como Jessica Gómez, Cristian Gómez, Diana Suárez, Claudia Vizcarra, Melanie Caliva y Josué Molina , quien habría el que retuvo a Nadal en el piso. Pese a los reclamos de organizaciones sociales, la fiscal Giannoni no había resuelto hasta anoche ninguna detención.
Caso Espinoza
En tanto, el titular de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Ignacio Rocangliolo, mantuvo una reunión con representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), con el fin de obtener datos del crimen de Espinoza (31), por el que están detenidos nueve policías y un civil.
El encuentro fue convocado por el organismo supranacional con el propósito de recabar información sobre el caso de la desaparición forzada y el posterior asesinato”, indicó la Apdh. Por el hecho ocurrido el 15 de mayo en Simoca están presos el subcomisario Rubén Montenegro, al oficial José Morales y los efectivos Miriam González, René Ardiles, Víctor Salinas, Carlos Romano, José Paz, Gerardo González Rojas y Claudio Zelaya.
Además, tambíen se ordenó la prisión preventiva para el vigía ciudadano Fabio Villavicencio. Los acusados quedaron imputados por privación ilegítima de libertad seguida de muerte y desaparición forzada de persona” en perjuicio del trabajador rural.