El juez que investiga el homicidio del empresario Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner encontrado el sábado enterrado en una casa de la localidad de El Calafate, dijo que las principales hipótesis apuntan a una pelea” o un robo”.
Todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo”, indicó el juez de Instrucción Penal Carlos Narvarte, quien al ser consultado sobre un posible móvil político dijo que en principio, esa cuestión no se observa en esta causa”.
Para el magistrado, la muerte de Gutiérrez se trata de un homicidio que podría ser calificado por el número de personas” y que todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo” entre la víctima y uno de los sospechosos detenidos.
Respecto de esto último, el magistrado contó que no se autoincriminó, sino que hizo una declaración que ayudó a dar con el cuerpo y puso al resto de las personas en el lugar del hecho”. Ya se hicieron las pericias en el domicilio de Gutiérrez, en su rodado, en el lugar donde fue encontrado el cadáver y yo ya indagué a todos los presuntos responsables”, explicó Navarte, quien en las próximas horas debe resolver un pedido de excarcelación realizado por los defensores de los detenidos y esperar el resultado de las pericias.
Hay testimonios que indican una posible amistad o relación íntima” entre uno de los detenidos y Gutiérrez, relató Narvarte, quien por esa razón se inclina por hipótesis de la desavenencia de entre dos personas”. Después del hecho hubo una situación en la que se limpió la escena y se colaboró para llevar al cuerpo a otro lado, y ahí hay ciertos grados de participación que tengo que determinar”, indicó. Tampoco lo veo por el lado de lo extorsivo (…) La hipótesis que cobra más peso es la del desacuerdo o desavenencia”, finalizó.
Una confesión incriminatoria
Según los investigadores, todo comenzó el viernes, cuando se recibió una denuncia sobre la desaparición de Gutiérrez, quien no contestaba las llamadas y no había sido hallado en su domicilio.
El jueves por la noche, Gutiérrez había sido visto con un joven de unos 20 años que era conocido suyo, por lo que los investigadores se dirigieron a su domicilio. Ese joven quedó demorado y es uno de los principales sospechosos del crimen.
Tras esta detención, el juez ordenó de urgencia otros tres allanamientos, en los que fueron apresados otros tres sospechosos. Precisamente, uno de los cuatro capturados fue quien declaró durante una indagatoria ante Narvarte y aportó los datos fundamentales para el hallazgo del cadáver.
El magistrado también aventuró que por el volumen del cuerpo de la víctima no descarta que del hecho haya participado más de una persona, al tiempo que también especula con algún tipo de pelea previa.
El cadáver estaba enterrado con golpes en la cabeza
El cuerpo fue encontrado el sábado por la mañana en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, a unos 250 kilómetros de Río Gallegos, y de acuerdo a los primeros resultados, Gutiérrez presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello. Además, el estaba enterrado, envuelto en una sábana y vestido.