viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General

Entre Ríos declaró la emergencia ambiental

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de agosto de 2020
Entre Ríos declaró la emergencia ambiental

«Aunque es un número preliminar, el fuego ya afectó unas 90 mil hectáreas» en las islas, expresó el director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, que agregó que, para tener una mayor precisión del área afectada, «se ha pedido un relevamiento más completo de todo el delta».

Seufferheld dijo que los brigadistas, con apoyo de aviones y helicópteros, «continúan trabajando intensamente contra el fuego y los nuevos focos que han surgido en las islas» durante los dos últimos días.

«El problema es que la intensidad de esos nuevos focos, por la acción del viento, han puesto en riesgo a viviendas de pobladores isleños a la vera del río. Diariamente tenemos entre seis y siete casas rodeadas por el fuego», indicó.

El director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, explicó que «cuando las viviendas están todas juntas, se hace más fácil para los brigadistas resguardarlas».

«El problema es cuando las casas están dispersas por el interior de las islas, lo que obliga a repartir personal, aunque por el momento no tenemos gente evacuada», afirmó.

Tras apuntar que «el viento incide mucho, complica las tareas de extinción y hace que el fuego avance con mayor velocidad», dijo desconocer si hay autoevacuados, pero sí comentó que en varias casas de isleños «no se encontró a sus moradores». Según explicó Seufferheld, el fuego «se concentra en las islas que comprenden a la traza Victoria-Rosario, hacia el sur».

El funcionario reconoció, además, el intenso trabajo de los brigadistas en el combate de las llamas y dijo que por estas horas «se está realizando el recambio de personal».

«No podemos sumar más gente porque estamos atravesando una pandemia y eso hace que debamos tener mucho cuidado. En el caso de tener algún contagio, quedaremos aislados del operativo», advirtió.

Por esta situación, en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet decretó ayer la emergencia ambiental para el delta entrerriano comprendido por los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy a través del decreto 1.096 que asegura que los incendios «aumentaron considerablemente» en junio y que fueron generados para «obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y consecuencia de pesca y caza».

Si bien el decreto no establece nuevas medidas, políticas ni acciones, confirma la emergencia ambiental en la zona y aumenta el marco legal de las actividades que se realizan para «mitigar y prevenir la propagación de los efectos» de los incendios al ambiente.

Con todo, la emisión del humo afectó a ciudades entrerrianas y santafesinas, y la elevada degradación ambiental de la zona de humedales «hacen necesaria» esta medida para «mitigar y prevenir la propagación de los efectos perjudiciales» al ambiente.

La declaración se sustenta en el derecho de todo habitante a un ambiente sano, tal como lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional, dijeron fuentes gubernamentales.

Además, se basan en el principio de prevención que manda a atender de forma prioritaria e integral a los fines de prevenir efectos negativos sobre el ambiente, según la ley general del Ambiente 25.675.

También el decreto menciona al artículo 22 de la Constitución provincial que dispone el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado; y el 83, que garantiza el principio de prevención y sustentabilidad. Finalmente, menciona la ley 9.868 de Manejo y Prevención del Fuego en Áreas Rurales y Forestales, que prohíbe el uso del fuego en dicho ámbito.

Por otra parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, aseguró ayer que presentará una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Fe, debido a la gran cantidad de humo y cenizas producto de nuevos incendios en la zona de islas del delta del río Paraná, sobre jurisdicción santafesina. «La calidad del aire que respiramos pone en riesgo nuestra salud y nuestra calidad de vida», explicó el intendente de la capital entrerriana a través de su cuenta de Twitter.

El secretario legal y administrativo de la Municipalidad de Paraná se encuentra elaborando la demanda para presentarla ante la justicia santafesina, ya que los últimos focos ígneos se registraron sobre jurisdicción de esa provincia.

Bahl remarcó que es «alarmante el impacto del humo de las quemas sobre la salud de la población, más en un contexto de pandemia y de vulnerabilidad de la salud».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía
Hoy Córdoba

Placeres. Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía

2 de enero de 2026
La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Según la CGT, el acatamiento al paro general es del 90%

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

20 minutos atrás
Nacional

Reforma laboral: Diputados aprobó en general el proyecto con 135 votos afirmativos

2 horas atrás
Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia: hora, TV y probables formaciones

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Abren las inscripciones para el Boleto Educativo: cómo hacer el trámite

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.