El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 139 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial. En una jornada sin fallecimientos a nivel local por esta patología, la cartera a cargo de Diego Cardozo informó que de esos contagios, 81 corresponden a esta capital y 58 son del interior.
A su vez, 99 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 39 se encuentran en investigación, y uno es importado de Entre Ríos. A estos 139 infectados se le suman otros dos correspondientes a personas con residencia en Buenos Aires, por lo que el acumulado provincial llegó a 3.964 casos. En tanto, la ocupación de camas de unidades críticas para adultos Covid-19 sigue en 5,58%.
El hospital San Roque detectó 14 nuevos empleados infectados
Tal y como ocurrió en los diferentes sistemas sanitarios de todo el mundo, se han detectado en Córdoba múltiples contagios de coronavirus entre los trabajadores de las instituciones médicas, que conforman la primera línea de combate. El último brote en este aspecto se registró en el hospital San Roque de nuestra ciudad, donde ayer se confirmaron nada menos que 14 nuevos casos entre el personal de salud.
El director del nosocomio que conforma el Polo Sanitario de esta capital, Carlos Canovas, explicó que esos diagnósticos son resultado de los controles de rutina que se efectúan entre los trabajadores. A su vez, la autoridad de ese establecimiento aseguró que tras activarse el protocolo, se decidió aislar a 14 empleados por haber tenido contacto estrecho con los infectados. Los integrantes de este grupo, que se sometieron a los estudios pertinentes dando resultados negativos, deberán cumplir con la cuarentena en sus respectivos domicilios.
Entre los infectados, la mayor parte trabaja en una de las terapias intensivas, pero también hay de otros sectores”, precisó Canovas. Y agregó que a la fecha, los profesionales infectados están en distintos estadios de evolución, es decir entre próximos a curarse y cursando con la enfermedad”. A su vez, el especialista valoró: Hay que recalcar que todos los empleados siguen las normas de bioseguridad y son responsables en su accionar diario”.
Este foco en el San Roque se suma a los registrados en el hospital Rawson, donde se confirmaron 18 casos, y en el hospital Córdoba, que hasta ayer llegaba a 11 positivos. Con este nuevo brote, ya suman 21 los establecimientos sanitarios de Córdoba que sufrieron contagios internos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia a nuestro territorio. Así lo reconoció ayer el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, que indicó además que en el 40% de las oportunidades los infectados del personal de salud les transmitieron el virus a pacientes. En relación a este punto, el último hecho registrado fue en el Córdoba, donde una enfermera contagió a seis trabajadores sanitarios y a otros seis pacientes. Según el reporte de esta dependencia provincial, los contagios en personal de salud equivalen al 4% del total registrado hasta el momento. Esta cifra no coincide con la brindada por el reporte dinámico de la situación epidemiológica provincial en el que se eleva ese número al 5%. En cualquiera de los dos casos, el nivel se encuentra por debajo del nacional, que llega al 7%.
Reforzaron el protocolo sanitario en el Concejo
En virtud de los cuatro casos positivos de coronavirus registrados en el Concejo Deliberante, que afectaron a los ediles Marcos Vázquez y Nicolás Piloni, además de otros dos secretarios, desde el cuerpo legislativo municipal anunciaron ayer el establecimiento de nuevas medidas de bioseguridad, las cuales regirán en el edificio durante todo el mes de agosto. La medida fue anunciada por el presidente del Concejo, el viceintendente Daniel Passerini, quien acordó el nuevo protocolo con los titulares de todos los bloques legislativos.
De esta manera, en consonancia con lo sugerido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sólo se permitirá el ingreso de un concejal con un asistente por oficina, además del viceintendente y los cuatro secretarios del cuerpo. El resto de los cargos inferiores serán convocados. En tanto, se prohibió el uso del ascensor y las reuniones de comisiones se desarrollarán en modalidad virtual, permitiéndose la presencia del presidente. Además, se reforzarán las medidas de desinfección e higienización de todos los pisos y espacios comunes.
Ordenaron tareas de desinfección de edificios judiciales
Ante los reclamos de parte de los trabajadores y luego de una reunión entre autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, comenzaron ayer las tareas de desinfección en tribunales de Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil para extremar las medidas de prevención frente a posibles nuevos casos de coronavirus. Los trabajos estuvieron centrados en el edificio ubicado en la calle San Jerónimo 258.
Según se indicó, las tareas de desinfección tuvieron por objeto sanitizar, antes del ingreso del personal, los espacios comunes de circulación En tanto, se informó que hoy a las 16 en Tribunales II, donde funciona el Fuero Penal y otras dependencias judiciales, se realizará un refuerzo” de la desinfección habitual.