El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer cinco muertes y 221 nuevos casos de coronavirus detectado en todo el territorio provincial en las últimas 24 horas. De ese total de nuevos contagios, 61 corresponden a esta capital y 160 al interior. El departamento más afectado durante esta jornada fue nuevamente Marcos Juárez, que registró nada menos que 45 infectados distribuidos en siete localidades (33 en Los Surgentes).
Asimismo, de los 221 diagnósticos positivos, 198 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, uno es importado y 22 se encuentran en investigación. En cuanto a los fallecimientos por esta patología, se trata de tres mujeres oriundas de Vicuña Mackenna, de 79, 90 y 98 años, y un hombre y una mujer de nuestra ciudad, de 74 y 63 años, respectivamente.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas”, detallaron desde la cartera sanitaria a cargo de Diego Cardozo. Con esta actualización, el acumulado de casos en la provincia llegó a 4.978 casos, mientras que ya suman 87 las víctimas fatales. En tanto, desde el ministerio confirmaron que hasta ayer se encontraban internadas 80 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 6,02% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia”.
Por otra parte, recordaron que continúan desarrollándose los operativos del Programa Identificar, que se llevan a cabo tanto en las localidades del interior como en diferentes barrios de esta capital.
Sin reuniones familiares hasta el 30 de agosto
En adhesión al decreto nacional, la Provincia también extendió la suspensión de las reuniones familiares hasta el próximo 30 de agosto. La medida fue oficializada a través de la publicación en una edición extraordinaria en el Boletín Oficial local, que prorroga la dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández.
El texto indica que quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”. A mediados de julio, Córdoba había habilitado las reuniones de hasta 10 personas en nuestra ciudad, dos semanas después de una medida similar dispuesta en el interior.
Sin embargo, ante el incremento de los casos de Covid-19, los encuentros pasaron a permitirse los días domingo, para finalmente prohibirlos hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.