El incendio está descontrolado. Es el más grande que tuvimos en mucho tiempo”. las palabras de Diego Concha, titular de Defensa Civil de Córdoba, más las imágenes que se observaron durante toda la jornada del domingo dieron cuenta del incremento de las dificultades para controlar las llamas de los distintos focos que azotan al territorio provincial desde hace una semana.
El siniestro se agravó principalmente por el accionar de los fuertes vientos, lo que impidió el trabajo de los aviones hidrantes debido a la gran cantidad de humo en el ambiente. A última hora de anoche, en total, se especulaba que había unas 150 personas evacuadas, al tiempo que no se había informado el número de hectáreas afectadas.
Uno de los focos más dificultosos se dio en algunos sectores de Quebrada de la Luna y Las Escobas, al norte provincial, donde la policía ambiental y bomberos trasladaron parte de los moradores a Capilla del Monte (ver aparte). Paralelamente, desde Charbonier se solicitó especial atención a los vecinos ya que las fuertes ráfagas de viento que terminaron por complicar el trabajo de los bomberos.
Otra situación difícil se generó en el Valle de Punilla, cuando las llamas llegaron al cerro Pan de Azúcar mientras que Copacabana y Ongamira sufren las llamas desde hace una semana. Fuentes oficiales señalaron que unos 170 bomberos de más de 15 dotaciones trabajaron en distintos puntos de todo el territorio provincial. Según Observatorio Córdoba, no se prevé la llegada de precipitaciones al territorio provincial al menos por la próxima semana. En ese marco, se espera para hoy y mañana máximas de 27 y 31 grados, con fuertes ráfagas de viento.
Ver también: Un incendio descontrolado” arrasa las sierras cordobesas
Evacuados, ayuda y rutas cortadas
Gran parte de los evacuados de la zona norte de la provincia, donde las llamas no cesan desde hace una semana, fueron trasladados ayer a la ciudad de Capilla del Monte. Según confirmó el intendente Fabricio Díaz, los damnificados provenientes de las localidades de Charbonier y Las Escobas, quedaron alojados en hoteles y cabañas del lugar.
Anoche, la Ruta 38 permanecía cortada desde el Km 91 al 119, por humo. En tanto, organizaciones sociales asistieron todo el fin de semana con agua y elementos de higiene a los bomberos.