Desde hace 12 días, diferentes focos mantienen en actividad permanente el accionar de los bomberos, que cuentan con apoyo aéreo de aviones hidrantes y helicópteros de la Provincia y la Nación. Las llamas, que se propagan favorecidas por la sequía reinante en las sierras, provocaron daños en más de 15.000 hectáreas y al menos 18 viviendas.
El director General de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, confirmó que se registraba un gran avance sobre el fuego de la zona centro Punilla: En el sector de Cosquín, Santa María y Bialet Massé está bastante contenido, al igual que en la zona de La Calera”.
El funcionario también explicó que el foco del departamento Ischilín, en proximidad de Copacabana, está en guardia de cenizas bajo el cuidado de 50 efectivos”, y agregó: Vamos muy bien en el incendio de Valle Hermoso en donde queda un frente activo hacia el oeste; allí se desplazan 50 bomberos”.
Otros bomberos seguían combatiendo el fuego en la zona de la ruta provincial 17, sector de Los Terrones, sobre el faldeo del cerro Uritorco en cercanías de Tramontana, a donde se desplazan infantes que son apoyados con autobombas, camiones cisterna y los aviones y helicópteros de Provincia y Nación que operan desde el Aeroclub de La Cumbre.
Por otra parte, en el sur provincial, en proximidad de la localidad de Achiras, del departamento Río Cuarto, trabajan unos 65 bomberos que procuran detener la quema de pastizales.
El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que decidió declarar el desastre agropecuario en las zonas arrasadas por el fuego, con el objetivo de brindar asistencia a los productores, pobladores y comercios afectados por los incendios, además de la reparación de los daños ambientales.
En ese marco, hoy arribó a la localidad de Deán Funes un cargamento de 1.100 bolsas de 25 kilogramos de productos cada una para la asistencia a más de 70 productores que fueron relevados en un intenso trabajo coordinado por la Dirección de Agencias Zonales de la cartera, en conjunto con legisladores, autoridades locales y organizaciones rurales.
Esta acción forma parte de las decisiones encaradas por el gobierno de la provincia para hacer frente y ayudar en el marco de la complicada situación generada por el fuego.
Este mediodía, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, evaluó como trágico, preocupante y dramático” el cuadro de situación de los incendios forestales que, desde hace dos semanas, se registras en distintas regiones de la provincia, al sobrevolar hoy las zonas afectadas.
Es trágico lo que está pasando”, dijo el funcionario nacional, quien arribó esta mañana a Córdoba y añadió que ahora hay que concentrarse en terminar de apagar el fuego y luego implementar un ambicioso plan de reforestación para recuperar el bosque nativo”.
También destacó que el presidente Alberto Fernández habló con el gobernador Juan Schiaretti y se puso a disposición de la provincia”.