Los restos óseos encontrados en agosto en la zona conocida como Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril cuando abandonó su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro. La confirmación fue dada a conocer por la jueza Federal N° 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, luego de recibir los estudios realizados por los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Mediante un comunicado, la magistrada informó que primero se le hizo saber el resultado a la madre del joven, Cristina Castro, quien pidió justicia por el hecho (ver información en la página 3). El informe señalado concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro”, añadió el escrito judicial.
Fuentes de la investigación aseguraron que el estudio que se realizó en los laboratorios del Eaaf no fue solo una comparación de ADN sino que se hizo un comparación integral”. De cualquier manera, se indicó que los resultados de ayer fueron un adelanto pericial sólo a los fines identificatorios” y que en 30 días se presentará el informe final que incluirá también el análisis a la zapatilla secuestrada en el lugar donde fueron hallados los restos.
Al conocerse la confirmación, las repercusiones políticas y sociales no se hicieron esperar, al igual que las convocatorias por marchas en distintos puntos del país para pedir justicia ante el hecho. Incluso, no fueron pocos los sectores que reclamaron la renuncia de Sergio Berni, ministro de Seguridad de Buenos Aires, a cargo de la Policía Bonaerense, principal fuerza cuestionada por el hecho. Querida Cristina, te abrazamos en este difícil momento y te seguiremos acompañando en el reclamo de justicia para saber qué le hicieron a Facundo”, escribió Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta de Twitter. Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, señaló que el Estado debe dar explicaciones para llegar a la verdad por Facundo y todos los casos de violencia estatal”. En tal sentido, Amnistía Internacional (AI) exigió que el Estado argentino garantice una investigación urgente, eficaz e independiente” para que se determine qué fue lo que sucedió y que dé cuenta de las posibles responsabilidades del caso” y señaló que no hacerlo, constituiría una violación a los derechos humanos”.
Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril último cuando en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus dejó su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para ir a ver a su exnovia a Bahía Blanca. En el trayecto fue detenido en al menos un control policial debido a la violación de la cuarentena y, según cree su madre, fue desaparecido por la policía bonaerense. Si bien inicialmente se labró una causa por averiguación de paradero, luego el expediente pasó a ser investigado bajo la carátula de desaparición forzada”, aunque no hay nadie detenido, a pesar de los pedidos realizados por la querella para imputar a los policías que tomaron contacto con el joven el último día que fue visto con vida.
Buscan posibles rastros genéticos en dos patrulleros
Dos móviles de la policía bonaerense secuestrados días atrás comenzaron a ser peritados esta tarde por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA). Uno de los vehículos, un Toyota Etios, había sido secuestrado luego de que se asegurara que vehículo marcaba que habría circulado nueve días después de la desaparición de Facundo por el cangrejal de General Daniel Cerri. El fiscal Santiago Ulpiano Martínez pidió constatar si se encuentran rastros biológicos y huellas dactiloscópicas del vehículo”.
La madre de Facundo reclamó memoria, verdad y justicia”
En una conmovedora carta publicada por Cristina Castro minutos después de la audiencia que mantuvo a distancia con la jueza María Gabriela Marrón, quien le confirmó que los restos hallados el 15 y 21 de agosto en Villarino Viejo corresponden a su hijo Facundo Astudillo Castro (ver nota en página 15), la madre del joven volvió a preguntarse qué pasó con su hijo y a exigir, como él solía hacerlo en vida, Memoria, verdad y Justicia”. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas”, expresó Cristina en la carta publicada por La Garganta Poderosa.
Tras conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con Cristina y aseguró que tanto él como el gobernador bonaerense Axel Kicillof quieren saber qué pasó” y están comprometidos con saber la verdad”. Me llamó la mamá de Facundo y me dio la triste noticia de que el cuerpo hallado era de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad”, dijo Fernández al participar del acto por el Día de la Industria, en el partido bonaerense de Ezeiza.