A pesar de que Córdoba continúa empeorando todos sus indicadores epidemiológicos con 384 nuevos contagios de coronavirus, cinco fallecimientos, y un 25% de ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19, en la jornada de ayer exhibió postales de otros tiempos: espacios públicos colmados de personas y reuniones familiares que fueron rehabilitadas el viernes pasado.
Lo concreto es que en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Provincia se informó que se encuentran internadas 961 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 39,4% del total para los sectores público y privado de este distrito. En relación con las camas críticas para adultos con coronavirus, se especificó que permanecen internadas 332 pacientes, lo que implica un 25% del total.
Como se sabe, la cantidad de personas internadas creció de 35 a 277 en un mes, partiendo de la base desde el 3 de agosto hasta el 3 de septiembre pasado. Pasó del 4,6% al 20,8%, según cifras oficiales. Pero ayer alcanzó el 25%. A su turno, los diagnósticos que resultan confirmados pasaron de un 10% a un 13% en los últimos días. Por su parte, en la víspera también se indicó que de los 384 nuevos infectados de Covid-19, 168 corresponden a esta capital y 216 al interior cordobés.
El departamento Río Cuarto evidencia el brote más significativo, con un total de 129 nuevos contagiados, de los cuales 199 son de la ciudad de Río Cuarto, que ya suma 1.249 casos desde el inicio de la pandemia. Además, ayer se notificaron cinco fallecimientos por coronavirus en la provincia, correspondientes a un hombre de 59 años, oriundo de esta capital; y cuatro mujeres de 78, 84, 84 y 79 años, domiciliadas en Coronel Moldes, Capital, Villa Carlos Paz, y James Craik, respectivamente.
Las guardias en Río Cuarto están saturadas
Con ocho fallecidos y 1.249 casos acumulados de coronavirus, la ciudad de Río Cuarto atraviesa el momento más difícil desde que se inició la pandemia. El municipio informó que son 33 los pacientes internados con Covid-19. Pero instituciones privadas advirtieron una ocupación del 80%, por diferentes patologías. En las últimas horas, uno de los prestadores de salud privada más grandes, la Clínica del Sud, comunicó la saturación” de su servicio de guardia y la superación del cupo máximo de hisopados diarios.
Roland criticó la flexibilización
El infectólogo Hugo Roland, ex director del Hospital Rawson, no ocultó ayer su preocupación por la situación que les toca afrontar y su malestar por algunas decisiones gubernamentales incorrectas. Roland actualmente lidera el equipo de profesionales que desde Daspu atiende a los pacientes sospechosos de Covid-19. Estamos muy cansados. Es agotador este trabajo que es todos los días. Hay errores y el sistema ya no funciona aceitadamente.
Eso es consecuencia de algunas medidas que se han tomado. Los gobernantes le soltaron la mano a los médicos. Hay parece una carrera de algunos gobiernos por quién da más aperturas. A mí me da indignación escuchar nuevas flexibilizaciones”, se quejó el profesional en diálogo con el periodista Ariel Bogdanov. Al respecto, advirtió que tenemos nuestro propio seguimiento epidemiológico y las fichas nos muestran que los contagios se dan en reuniones en bares o asados de los domingos”.