El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 55 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10.713 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 235 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 12.259 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 512.295 el total de infectados hasta el momento.
Mientras tanto, un total de 2.829 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 62,7% de ellas en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, 12,5% de Córdoba y 3,5% de Mendoza.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 62,4%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 69,1%.
«Tenemos tensión en el sistema de salud de Mendoza, Gran Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro y en el Gran Rosario también», afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.
En ese sentido, la funcionaria informó que el Ministerio de Salud convocó para esta tarde al Consejo Federal que integran los representantes del Estado Nacional y de las distintas jurisdicciones para «trabajar sobre la situación actual» y analizar «las medidas que están tomando y las lecciones aprendidas».
El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 49,4% a nivel nacional, 35,9% en la Ciudad de Buenos Aires y en 49,5% en la provincia de Buenos Aires, precisó Vizzotti.
A la fecha, el total de altas es de 390.098 personas, que representan el 76,14% de los casos confirmados.
Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 43 varones y 12 mujeres.
Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron se encuentran la provincia de Buenos Aires con 38, Mendoza y Santa fe con 5 y la Ciudad de Buenos Aires con 4.
Ayer fueron realizados 27.171 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.485.790 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 32.743,4 muestras por millón de habitantes.