El Ministerio de Salud informó esta mañana 58 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 11.206 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 246 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados, mientras que el total de altas alcanzó a 409.771 personas, lo que representa 78,1% de los que sufrieron la enfermedad.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 11.507 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 535.705 el total de infectados hasta el momento; en tanto el promedio de los últimos siete días es de 10.546 positivos.
«Estamos experimentando tensión en el sistema de salud de Río Negro en el departamento de General Roca, en Río Gallegos, Santa Cruz; en el Gran Mendoza; en el Gran Rosario; en Orán y Tartagal en Salta; y en la ciudad de Jujuy y su aglomerado urbano», afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.
El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 46,7% a nivel nacional, 35% en la Ciudad de Buenos Aires y en 46% en la provincia de Buenos Aires, precisó Vizzotti.
Además, la funcionaria indicó que ayer el ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo una reunión con autoridades sanitarias de todas las provincias para evaluar la situación y trabajar en cada jurisdicción, y adelantó que esta tarde convocó a los expertos para analizar datos y acompañar a las provincias con estrategias, abordajes y recursos.
Estamos colaborando con personal en Salta, volvió ayer el equipo de Santa Cruz, y hoy están viajando 21 personas a Salta y Jujuy con 30 monitores y 30 respiradores para contribuir a frenar los contagios en esa región», concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, que también participó del informe, recordó que desde el inicio de la pandemia «el Gobierno nacional logró fortalecer el sistema de salud» en todo el país, «con la duplicación de las camas de terapia intensiva, la puesta en funcionamiento de hospitales en el conurbano y de 12 hospitales modulares».
«La mejor forma de cuidarnos es cuidar a nuestros trabajadores de la salud, por eso les pedimos que sigan las recomendaciones del ministerio, en cuanto al cuidado y el uso de barbijo y distancia, pero muy especialmente a las reuniones familiares o de amigos que hoy generan una gran posibilidad de contagios», agregó el funcionario.
En tanto, un total de 3.093 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 55,2% de ellas en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, 12,5% de Córdoba y 3,2% de Mendoza.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,7%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,5%. Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 33 varones y 25 mujeres.
Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron se encuentran la provincia de Buenos Aires con 30, la Ciudad de Buenos Aires con 14 y Jujuy con seis.
Ayer fueron realizados 26.254 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.540.101 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 33.940,3 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 836.261 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).