Al aguardo de las lluvias previstas para hoy o mañana, anoche continuaban activos dos focos de incendio en toda la provincia. En tanto, el frente que desde el lunes afectó a Villa Carlos Paz y zonas aledañas fue controlado en un 90%, aunque personal de bomberos se disponía a pasar la noche realizado guardia de cenizas. Paralelamente, un hombre de 35 años se encontraba anoche internado en estado crítico tras ser hallado en la zona de Río Pinto. Fue atacado por fuego directo”, indicaron desde el Instituto del Quemado en muestra ciudad.
El frente más complicado es el quese encuentra ubicado entre Pampa de Olaen y Characato, a 132 kilómetros de esta capital. Se trata del que se originó en Cuchi Corral en horas de la mañana del martes y arrasó con sectores cercanos La Cumbre y Huerta Grande.
El otro punto activo se sitúa en zona de la Estancia Santa Rosa, sobre el camino de las Altas Cumbres, aunque bomberos estimaban que podría llegar a ser controlado en las próximas horas.
Además, fue contenido el frente que el miércoles arrasó la zona de Bosque Alegre. El fuego detuvo su marcha a la altura del río San José cuando se dirigía hacia Villa Ciudad de América”, indicaron desde Defensa Civil de la Provincia.
El brazo que iba en dirección a Los Aromos también pudo ser controlado en un 90% y se trabajaba sobre sitios en donde hay riesgo de reinicio. En San Antonio de Arredondo y Las Jarillas no hay fuego”, explicaron las autoridades, que señalaron que durante toda la jornada fueron desplegados 400 bomberos voluntarios, 10 aviones hidrantes, seis de Nación y cuatro de la Provincia, dos aeronaves vigías y los helicópteros.
En estado delicado”
Un hombre de 35 años, de apellido Vargas, se encontraba anoche en estado delicado” en el Instituto del Quemado con el 95% del cuerpo afectado por fuego directo y con compromiso en vías aéreas. El damnificado fue encontrado inconsciente en cercanías del Río Pinto por personal de bomberos y se investiga si resultó herido mientras combatía las llamas. Tras el hallazgo, se activó el dispositivo sanitario para su traslado, en un helicóptero, a nuestra ciudad.
En tal sentido, Diego Concha, director de Defensa Civil, reiteró que más allá de la buena voluntad de los vecinos para colaborar, es importante que se respeten las indicaciones de los bomberos para no entorpecer el trabajo. Los caminos tienen que estar despejados. Las autobombas deben circular sin oposición”, indicaron. En tanto, un bombero de Icho Cruz, que sufrió quemaduras de segundo grado en ambas manos que motivaron su salida de servicio, expresó su bronca” por no poder colaborar con sus compañeros. No son heridas de gravedad, pero no puedo hacer nada. Eso me da mucha bronca e impotencia”, explicó.
Finalmente, tal como se preveía, el ministro de Ambiente de la NaciónJuan Cabandié sobrevoló las zonas afectadas y destacó el sistema robusto de manejo del fuego” que tiene la provincia. Tenemos que tener responsabilidad, pero no solamente los estados, sino también el sector productivo y la ciudadanía, porque el 95% de los fuegos son intencionales”, a la vez que agregó que el planeta está pidiendo modificar prácticas y métodos productivos”. Finalmente, la persona que había indicado que tres adolescentes habían sido quienes habían iniciado el fuego en el barrio Sol y Río de Carlos Paz, se desdijo en declaraciones ante el fiscal Ricardo Mazzuchi, por lo que los menores quedaron eximidos de la causa.