Luego que durante el fin de semana se conocieran publicaciones en las redes sociales en las que se ofrecían” lotes en terrenos quemados por los incendios, la Provincia presentó ayer una denuncia ante la Justicia para que investigue la situación. Mientras tanto, los bomberos controlaron ayer el reinicio de dos focos en Alpa Corral y Cruz de Caña. Anoche, efectivos de la la Provincia y brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego permanecían en los diversos sitios afectados con el objetivo de evitar la activación de las llamas.
A partir de la difusión vía redes sociales de presuntos ofrecimientos, la Provincia requirió formalmente la profundización de todas las medidas investigativas pertinentes y útiles, teniendo en cuenta la gravedad institucional que han adquirido los incendios”, indicó el texto, que da cuenta que la presentación estuvo a cargo del Fiscal de Estado, Jorge Córdoba. En este sentido, la Municipalidad de Villa Carlos Paz envió al Concejo Deliberante un proyecto que busca prohibir los desarrollos inmobiliarios en áreas incendiadas. Gustavo García Setti, secretario de desarrollo urbano ambiental de la localidad del Valle de Punilla, explicó que ese sector se ha protegido taxativamente para que no quede ninguna alternativa de construcción o fraccionamiento”.
Según explicó Setti, se trata de 100 hectáreas comprendidas entre el Arroyo Los Mimbres hasta el límite con Santa Cruz del Lago al norte y entre la costa del Lago San Roque y la Ruta 38, sectores que fueron arrasados por los últimos incendios y coincide con un proyecto inmobiliario de 12 torres y 3.000 departamentos que pensaba instalarse allí. En tanto, la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (Codebona) presentó una denuncia por los primeros incendios de este año, ocurridos en junio, en la Reserva Natural Militar de La Calera.