Un detenido en la cárcel de Bouwer y siete personas que operaban desde afuera serán llevados a juicio en el 2021 por realizar estafas a personas mayores, a quienes les hacían creer que eran beneficiarias de la reparación histórica. El núcleo duro de la banda de delincuentes estaba conformada por Diego Ezequiel Pizarro, quien se encuentra detenido, y por su pareja Mercedes Fabiana Cabral y Paola Alejandra Arancibia, quienes lo ayudaban desde afuera.
La fiscal Valeria Rissi, quien pidió la elevación a juicio, sostiene que también participaba otro detenido que aún no pudieron identificar. Además contaban con la ayuda de Nora Viviana Cortez, María Alejandra Díaz, José Alberto Lubatti, Norma del Valle Moyano y Alejandra Edith Lucchesi, quienes colaboraban en la concreción de determinados hechos delictivos y también están acusados.
Rissi analiza 10 estafas concretadas, las cuales se tratan de montos que ascienden en varios casos a cifras elevadas, como un préstamo por $ 200.000 o transferencias que llegaron a los $ 134.000, $ 73.400, $ 97.400 y $ 86.000, entre los más importantes. El modus operandi es muy similar a los que se usa en este tipo de estafa: seleccionaban determinadas personas y se identificaban falsamente como empleados o abogados de Anses, para luego hacerles creer que eran beneficiarios de un monto de dinero en concepto de ‘Reparación Histórica’.
Para poder acceder a esa plata, los hacían dirigirse con su tarjeta de débito al cajero automático y luego los guiaban para realizar una serie de pasos que los damnificados no lograban comprender, siendo ésta la forma en que culminaban en operaciones bancarias perjudiciales tales como la solicitud de un préstamo dinerario a la entidad o transferencias de dinero, así como también el robo de claves con las cuales luego alguno de los miembros de la organización ingresaba indebidamente a las cuentas bancarias y efectuaba por sí mismo dichas operaciones.
El rol principal de Cabral era proveer a su pareja de teléfonos celulares y tarjetas SIM que luego utilizaba para llamar y estafar, a la par que junto con Arancibia extraían el dinero y creaban nuevas cuentas bancarias. Los cargos por los que son acusados cada uno son los siguientes: Diego Pizarro como organizador de asociación ilícita, junto con las miembros Paola Arancibia y Mercedes Cabral. Mientras que en el tramo de las estafas reiteradas están involucrados como partícipes necesarios Pizarro, Arancibia, Cortez, Lubatti, Moyano, Lucchesi y Díaz. Hay que recordar que no se trata de un hecho aislado, sino todo lo contrario. La semana pasada se elevaron a juicio dos causas similares: una operaba con el cuento del tío” y otra realizaba estafas a beneficiarios del IFE.