Siguiendo la modalidad phishing, los delincuentes robaron las claves de la empresa luego de que uno de los socios, quien quería hacer una consulta virtual a Bancor, ingresara sus datos en una página gemela del banco en vez de acceder al perfil oficial del Banco de Córdoba.
La única diferencia entre ambas páginas es un guión bajo, el resto de ambas plataformas webs son exactamente iguales. De esta forma, los delincuentes tomaron la información y en muy poco tiempo realizaron las transferencias. En dos segundos dispararon diez transferencias y nos vaciaron la cuenta completa”, señaló el damnificado.
Respecto a la velocidad para ejecutar el delito, Lanser, el empresario estafado, se quejó por las trabas que muchas veces tienen para realizar una operación bancaria fuera del horario de atención del banco mientras que los hackers lo lograron en tiempo récord. Asimismo, afirmó que realizaron la denuncia correspondiente en la comisaría de Coronel Moldes, con conocimiento de la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno. En la investigación participa también el área de ciberdelitos de Bancor.
La gerenta de Prensa de este banco, Roxana Coronel, explicó que no se trata de un caso de hackeo sino que fueron los mismos damnificados quienes entregaron las claves. Resaltó nuevamente que las entidades bancarias nunca pedirán a sus clientes las claves de seguridad y que no deben compartirlas con nadie, ni al operar por los sitios web como por aplicaciones móviles.
Debido al contexto de aislamiento, muchos usuarios tuvieron que recurrir a los trámites virtuales, hecho que es aprovechado por los delincuentes, quienes buscan nuevas formas más refinadas para estafar a los clientes. Por el crecimiento exponencial de estos delitos, los bancos de todo el país lanzaron una campaña de concientización en redes sociales el mes pasado.