Ya hubo 25 réplicas del sismo y alcanzaron a Salta, Jujuy y La Rioja

El temblor, de 6,4 grados en la escala de Ritcher, fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos

Al menos 25 réplicas del sismo que en la madrugada conmocionó a San Juan se produjeron desde entonces en distintos puntos de la provincia pero que también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

De acuerdo al instituto, las réplicas fueron con intensidades variables de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud.

Con una intensidad de 3.0, el último sismo fue registrado a las 8:30, con epicentro en la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan y con una profundidad de 10 kilómetros.

La zona de Media Agua fue la más afectada y allí se registraron la mayor parte de las réplicas, dos de ellas con una intensidad de 3.9 y 3.8.

Aunque la mayor parte de ellas se produjo dentro de San Juan, los movimientos se sintieron en Salta, cerca de San Antonio de los Cobres; en La Rioja, en la frontera con Chile y a otro a 52 kilómetros de la capital provincial; y en Jujuy, a 145 kilómetros de San Salvador.

Al brindar una conferencia de prensa durante la madrugada de hoy, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no descartó que pueda haber réplicas del sismo de 6,4 grados de magnitud que se registró en la provincia con epicentro a 42 kilómetros al suroeste de la ciudad capital.

"Es probable que pueda haber réplicas, pero hay que ser prudentes", había alertado el gobernador.

Virginia, vecina de Media Agua, contó ante las cámaras de televisión que el sismo la encontró durmiendo en su casa. "Se iban cayendo las paredes y nosotros habíamos quedado adentro, no podíamos salir. La ropa saltó del ropero", relató la mujer y mostró los restos en que quedó convertida su humilde vivienda, la que perdió todo el techo.

"Acá no se puede seguir, no sé que vamos a hacer, no tengo donde ir, mi familia no me puede ayudar", se lamentó, y agregó que uno de sus cinco hijos se encontraba jugando a la pelota con amigos y le dijo que "se tiraron al suelo y lloraban juntos".

Durante la conferencia de prensa Uñac destacó que "después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977".

El gobernador también informó que "hay distintas rutas de jurisdicción nacional o provincial en las que se produjeron algunas grietas, por ejemplo en ruta 40, en tránsito entre el departamento de Pocito y Sarmiento", por lo que aconsejó transitar con cuidado por las arterias afectadas.

Al mismo tiempo, Uñac, aseguró que el Estado local va a "colaborar en todo lo necesario" para ayudar a las familias afectadas y pidió "evitar la circulación de información falsa".

"En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", señaló el mandatario provincial poco después del temblor.

A través de su cuenta de Twitter, el referente peronista instó a que "quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911".

"Estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos. Remitirse a http://sisanjuan.gob.ar para obtener información oficial", añadió.
Ante el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, Uñac pidió "evitar la circulación de información falsa" e informarse a través de los portales oficiales de la provincia.

El Inpres, sobre la magnitud del sismo
La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros".

Alvarado precisó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones. "Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista.

A la vez dijo que este sismo "ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".

"También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo", consideró Alvarado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar