El fuerte cimbronazo dejó como saldo tres heridos y daños en viviendas

El Inpres indicó que el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital

Al menos tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, y se produjeron daños en varias viviendas como consecuencia del fuerte sismo de 6,4 grados de profundidad que se registró anoche en la provincia de San Juan y que repercutió en gran parte del país, además de en Chile.

El sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 23:46 de este lunes, con epicentro en la localidad de Villa Media Agua, en el departamento de Sarmiento.
En varias localidades sanjuaninas y en Mendoza el movimiento telúrico, el mayor en la provincia desde el que causó grandes daños en la misma provincia en 1977, provocó escenas de pánico, que se prolongaron durante la madrugada de este martes a causa más de 20 réplicas.

La energía eléctrica en la región se mantuvo cortada hasta esta mañana y en varias localidades se vieron a pobladores que pasaron la noche en patios y veredas.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, ofreció una conferencia de prensa tras el sismo, alrededor de la 1:30 de la madrugada, y aseguró que por el momento no había información sobre víctimas fatales.

Por otro lado, comentó que hay un adulto mayor, oriundo del departamento Pocito, que permanecía en estado grave, mientras que dos niños recibieron traumatismos leves.

El mandatario informó que se registraron daños materiales en algunas casas precarias de Sarmiento, mientras que en Calingasta se produjo la misma situación en forma leve en otras cuatro viviendas y hay desprendimientos de piedras en caminos.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes enviados desde Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Chile.

Al menos unas 50 personas debieron ser asistidas por sufrir ataques de pánico o picos de prisión nerviosa durante el sismo en el Hospital Ventura Lloveras.

Francisco Suraci, director de Defensa Civil de San Juan, informó al sitio de Cadena 3 que si bien "un par de familias fueron evacuadas, muchas familias se autoevacuaron", lo que facilitó la tarea de la dependencia a su cargo.

"Fue un fuerte temblor, lo que fue dañino fue la poca profundidad con la que ocurrió", resumió el funcionario.

El Inpres, sobre la magnitud del sismo
La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros".

En declaraciones a la prensa, Alvarado precisó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista.

A la vez dijo que este sismo "ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".

"También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo", consideró Alvarado.

Foto tomada de @diariohoynet

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar