Podrían cobrarle el rescate al turista perdido en el Champaquí

La medida podría efectivizarse si se confirma “negligencia” por parte del montañista

El secretario de Control de Riesgo, Claudio Vignetta, no descarta la posibilidad de sancionar económicamente a José Leonardo Duveaux, el montañista que se extravió durante el fin de semana pasado en el Cerro Champaquí, y que debió ser rescatado por fuerzas especiales.

Según el funcionario, “hay versiones que dicen que fue negligente e imprudente haber solicitado ayuda, haber pasado coordenadas y cuando llegaron los recursos ya no estaba”; de comprobarse esa figura, el involucrado debería “hacerse cargo de los gastos del operativo”.

Vignetta resaltó que “la Ley 9.856 sobre zonas de riesgo y condiciones de travesía establece que se debe firmar una declaración donde uno se hace responsable de su rescate”. Sin embargo, también dijo que hasta ahora nunca se le ha cobrado a un extraviado y que en este tipo de casos “también rige el principio de solidaridad”. No obstante, trascendió que la suma a exigir sería de dos millones de pesos.

El caso quedó radicado en la Fiscalía de Instrucción de Feria de Río Tercero investiga la existencia de decisiones que puedan considerarse como desidia por parte de Duveaux. Gustavo Martín, el fiscal a cargo, adelantó que el resarcimiento económico “no sería la prioridad”. En línea con esto, afirmó: “el principal interés es ver si hubo una figura punible y eso puede seguir a una eventual acción civil, si es que hubo una violación a la ley”. Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Fernando Mosquera, adelantó que esa discusión “se resolverá a posteriori”.

Además sostuvo que “la vida no tiene precio” y que lo importante es que la persona extraviada “fue hallada” y que hay áreas específicas trabajando sobre los costos que demandó la operación. Duveaux fue encontrado el martes en la zona denominada Puesto de Rolf, tras dos días de rastrillajes terrestres y sobrevuelo en helicóptero; el operativo incluyó más de 50 efectivos entre policías, bomberos y personal médico.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar