Por el inicio de clases aumentan las frecuencias del transporte urbano

Fetap confirmó un incremento del 25% en horarios pico

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) confirmó ayer que a partir del próximo lunes, los transportes urbano e interurbano de nuestra provincia aumentarán sus frecuencias en los horarios pico para cubrir la mayor demanda prevista por el inicio del ciclo lectivo 2021. Sobre el particular, Alejandro Ugalde, vocero y asesor letrado de la entidad empresarial, explicó que el incremento de unidades en los interurbanos será del 25% aproximadamente y para los urbanos, el número de colectivos en circulación dependerá del crecimiento estimado de la demanda.

“Se empezó a trabajar ni bien sabíamos que volvían las clases a las escuelas y que la demanda iba a crecer con la implementación del Boleto Educativo Gratuito”, señaló Ugalde, quien a su vez agregó: “Es para cubrir la demanda de los estudiantiles”. “Desde la Fetap, más allá de las diferencias y los reclamos que podemos llegar a tener, creemos que es una obligación hacia la sociedad por el retorno de las clases. Sí tenemos que apoyar esto y colaborar”, recalcó el directivo y planteó que el Boleto Educativo significa que habrá más movimiento.

Desde hace dos semanas, se mantiene en nuestra ciudad un promedio diario en el corte de boletos de unos 210.000 pasajes, con algunos picos de 250.000. Muy por debajo de los 750.000 boletos que se cortaban antes del aislamiento obligatorio dispuesto en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus. Frente a esta situación, la Municipalidad de Córdoba trabaja en la elaboración de un nuevo esquema de frecuencias que tenga en cuenta el retorno de la actividad escolar. Además, se comprometió a revisar algunos recorridos de las líneas principales.

En forma paralela, las empresas de transporte ratificaron que se hizo un pedido expreso al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que se habilite a los pasajeros del transporte urbano a viajar parados. En la actualidad, rige una disposición en la que sólo está permitido abordar el colectivo y viajar sentado. De esta forma, los colectivos no pueden transportar más de unas 30 personas sentadas. Sin embargo, en los horarios pico, a primera hora de la mañana y por la tarde, hay líneas que cruzan el área central repletas de pasajeros. Los choferes dicen estar cansados de advertir a los usuarios que no pueden subir si ya todos los asientos están ocupados.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar