A más de cuatro meses de negociaciones y luego de transcurrido el período de Conciliación Obligatoria impuesto por el Ministerio de Trabajo, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro de 48 horas desde las 0:00 de este jueves.
En un comunicado, la cúpula gremial indicó que el cese de actividades será total, sin concurrencia a los lugares de trabajo y que afectará al transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país.
«Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas como de autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país”, finaliza el comunicado.
Esta solicitud surge a raíz del acuerdo paritario alcanzado el pasado viernes por UTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que cerró en un aumento del 42% para 2021. Ese pacto será afrontado enteramente por la Nación y sin que aumente el boleto, por lo que el resto de jurisdicciones solicitan la misma paritaria y que la enfrente el Gobierno Nacional.
Mientras que los fondos en el AMBA aumentaron de 11 mil millones a 15 mil millones de pesos con 35 mil trabajador, en el interior se congeló en 1.500 millones de pesos para 35 mil choferes», apuntó la titular de UTA Córdoba, Carla Esteban que en declaraciones a la prensa confirmó la adhesión de Córdoba a la medida de fuerza.