Tras las bajas temperaturas registradas durante toda la semana pasada, incluso con una nevada histórica, se registraron cinco muertes relacionadas a la inhalación de monóxido de carbono y producción de incendios a causa de artefactos de calefacción en Córdoba.
A raíz de esto, en la jornada del pasado jueves, una pareja falleció tras inhalar monóxido de carbono en su vivienda ubicada en el barrio Villa Angelelli II de la ciudad de Córdoba donde fueron encontrados sin signos vitales. En el lugar, la Policía pudo constatar la presencia de un bracero apagado el cuál habría producido el resultado fatal.
En el interior provincial, un hombre de 55 años, identificado como José Antonio Cañete, murió el sábado pasado tras una intoxicación con la misma sustancia en su casa de la localidad de El Manzano, en Sierras Chicas. El hombre utilizaba una estufa una pantalla de gas en un espacio que no poseía una ventilación óptima, lo que provocó su muerte.
Por otro lado, un hombre de 76 años que utilizaba un ladrillo como resistencia para calefaccionarse, murió el jueves último tras incendiarse su vivienda en barrio Bella Vista. Según fuentes policiales, el deceso ocurrió tras un incendio y posterior desmoronamiento del techo de una de las habitaciones. Un desperfecto eléctrico desencadenó el incendio donde vecinos de la zona colaboraron en apagar.
Por último, un bebe de 11 meses falleció en un incendio en la localidad de Los Surgente, al sur de Córdoba. El incendio comenzó cuando el menor se encontraba con su hermano mayor en su vivienda de ubicada en la esquina de las calles Gobernador de la Sota y General López. Según la investigación, la desgracia habría iniciado por algún desperfecto en un aparato electrónico para calefaccionar el lugar.
El presidente de la Cámara de Gasistas de Córdoba, Walter Murúa, en diálogo con medios locales, aconsejó a la ciudadanía que tengamos los calefactores bien limpios, que no se vea llamas amarillas, y liberemos las rejillas de ventilaciones”. Con respecto a las rejillas, afirmó que el riesgo, se reduce si no se enceuntran tapadas ya que se renueve el aire en el ambiente.