El vocero de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, comunicó este miércoles que el envío de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V se ha demorado debido al consumo interno que tiene por estos momentos Rusia.
El funcionario aseveró que Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”. No obstante, Peskov aclaró que aunque no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán”.
El vocero ruso afirmó, además, que, si bien «no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán».
En la Argentina, desde el 1 de abril hasta el momento se recibieron un total de 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa producida por el laboratorio Gamaleya, mientras que 6.046.283 de personas siguen esperando ser vacunados con la segunda dosis.
Ante esa situación, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que se estudia la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, al considerar que esa es «una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento».
A medida que se genera evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otros países de Europa también están intercambiando plataforma. En este sentido, Vizzotti recordó incluso que Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.
Siempre se supo que los virus respiratorios tiene mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse ”, agregó la funcionaria.