Los tribunales federales de Retiro quedaron a cargo de investigar al menos 60 denuncias presentadas por la Dirección Nacional de Migraciones contra argentinos que regresaron de viajes al exterior e incumplieron la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
Todas las denuncias fueron presentadas por los delitos de «violación de medidas» contra la propagación de una epidemia, en base al artículo 205 del Código Penal, y «resistencia o desobediencia a funcionario público», según informaron fuentes judiciales.
Los jueces
Las denuncias fueron enviadas a sorteo y recayeron en diferentes juzgados con sede en Comodoro Py 2002, entre ellos el 1, a cargo de la jueza María Servini y el 5, cuya titular es María Eugenia Capuchetti.
También resultaron sorteados para intervenir en estas denuncias los jueces Sebastián Ramos, del federal 2, Ariel Lijo, del 4; Daniel Rafecas, del juzgado federal 3 y Sebastián Casanello, a cargo como subrogante del juzgado 12.
Ahora los distintos magistrados deberán dar vista a las fiscalías para que se resuelva si se impulsan las investigaciones.
Las cifras
En total, según informó esta semana la directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se presentaron 287 denuncias penales en distintas jurisdicciones contra argentinos que regresaron al país y violaron el aislamiento obligatorio de siete días
La decisión se tomó luego de un relevamiento casa por casa donde se constataron los incumplimientos.