Especialistas de la nutrición desmintieron la creencia que es necesario ingerir más calorías en épocas de invierno por las bajas temperaturas. En esta línea, la nutricionista Silvina Tasat, vocal de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) sostuvo que depende fundamentalmente de lo que nuestro cuerpo necesita, el valor calórico para desempeñar todas las actividades a lo largo del día”.
Por ello, recalcó que la cantidad de calorías no depende de la estación del año en la que estemos” sino de la edad, el sexo, la contextura y la actividad física de cada persona”. En contraste, detalló que el frío provoca que se necesite sentir más calor, que la comida sea más caliente”. Cuando uno come algo más calentito siente más gratificación y muchas veces las personas se agarran de eso para comer preparaciones más copiosas y calóricas como los guisos o el chocolate, pero no es que uno tenga la necesidad de consumir más energía”, añadió.
Por otro lado, Florencia Sauter, nutricionista en el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), afirmó que la creencia de que necesitamos más calorías por el solo hecho de que hace frío podría venir de épocas muy antiguas en las que la temperatura corporal se mantenía a expensas de los alimentos porque no existían las formas de obtener calor que tenemos hoy, mediante abrigos térmicos o artefactos de calefacción”.
Esto, de alguna manera, quedó impreso en nuestra memoria genética y, por lo tanto, tendemos a repetir ese comportamiento”, agregó, y advirtió que al incorporar alimentos más calóricos a nuestra dieta y disminuir el tipo de actividad, algo común en la época invernal, estamos haciendo un balance calórico positivo que va a repercutir en más peso”.
En este sentido, las profesionales coincidieron en la necesidad de mantener una alimentación saludable durante todo el año y subrayaron que el frío no puede ser motivo para dejar de comer dos grupos de alimentos que son muy importantes: las frutas y las verduras”. Según las Guías Alimentarias para la Población Argentina (Gapa) elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, se recomienda un consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras.