La cantidad de víctimas por el devastador temporal que castigó principalmente a Alemania y Belgica se elevó a más de 190 personas. Las tareas de remoción de escombros y barro comenzaron el sábado último por las autoridades de los diferentes municipios y estiman que aumentará el número de fallecidos.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel viajó ayer a las zonas afectadas por las inundaciones en el oeste de Alemania, y calificó de surrealista y fantasmal” a la devastación y afirmó que hay que apurarse” en la lucha contra cambio climático.
Durante una conferencia de prensa en la localidad de Schuld, Merkel señaló que es una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado”. Schuld está ubicada en el estado de Renania-Palatinado, que fue uno de los dos más golpeados con más de 112 víctimas por la crecida del río Ahr que arrasó casas.
Por otro lado, la canciller adelantó que el gobierno federal y las regiones actuarán juntos para restablecer gradualmente el orden”. Al respecto, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, adelantó que estas medidas serán presentadas el próximo miércoles al consejo de ministros, y se basan en un paquete de ayuda de emergencia de al menos US$ 354 millones, además de plantear un programa de reconstrucción.
En tanto, el jefe de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, Gerd Landsberg, exigió ayer la modernizar los sistemas de alerta locales, lamentando que la población tuviera la impresión de que se trataba de una lluvia intensa” cuyo alcance no se comunicó” con suficiente claridad. Las inundaciones también afectaron a Bélgica donde se confirmaron ayer 59 muertos, y según las autoridades del país, hay más de 100 personas desaparecida.
Al respecto, el primer ministro Alexander de Croo convocó un luto nacional para el próximo martes. En Austria, el casco antiguo de Hallein se inundó y los bomberos estuvieron en alerta en las regiones de Salzburgo y Tirol.
Por su parte, autoridades de República Checa reportaron más de 300 personas desaparecidas desde el sábado último tras el desborde de ríos en la región de Sajonia, principalmente, los que rodean a ciudad de Bonn. Por último, la canciller alemana Merkel manifestó su preocupación por el medio ambiente al remarcar que no digo que una inundación sea el ejemplo del cambio climático, pero si observamos los daños de los últimos años, simplemente son mayores que en el pasado”.