La Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que el Laboratorio Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar, informaron fuentes oficiales.
Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos que llevaron a cabo en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.
Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus.
«La carta de Nicolini -difundida hoy por varios medios de prensa- es el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado. Lo que demuestra que Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular», señalaron algunas fuentes.
Ver también: La Nación advirtió a Rusia por demoras en él envío de segundas dosis
En declaraciones radiales, Vizzotti explicó que «es una práctica muy común discutir los contratos».
Y agregó: «Ante una situación mundial como la que venimos viendo y una dificultad en la producción, es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros», explicó la ministra.
La funcionaria agregó que el desafío que tiene ahora el Estado pasa por «completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm hay cantidades suficientes y de AstraZeneca se reciben».
«Recibimos la semana pasada 550 mil dosis de Sputnik. Como resultado de esta negociación, de este mail, de esta presión, se está acelerando muchísimo el trabajo desde Richmond sobre todo para la dosis 2. Están formulados y esperando el control de calidad unas 183 mil dosis».
Además, Vizzotti aseguró: que «la vacuna Sputnik es de las más eficaces que tiene el mercado y con una dosis es muy similar al esquema completo de AstraZeneca y Sinopharm».
En relación al avance del plan de vacunación, Vizzotti afirmó que Argentina «tiene muchas dosis para adultos» en la actualidad, y que se inocula «a un ritmo muy acelerado».