Una histórica nevada sorprendió ayer a los habitantes de las regiones serranas de los estados brasileros de Rio Grande do Sul y Santa Catarina tras la peor ola polar desde 2013 que provocó temperaturas bajo cero en las regiones del sur.
Las escenas de nieve que duraron por algunas horas se registraron, principalmente, en 47 ciudades de Rio Grande do Sul, entre ellas los destinos turísticos de Gramado, Canela y Santo Antonio de Paula.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), en Santa Catarina, la sierra ubicada en la zona central del estado, entre la frontera con Misiones y la capital Florianópolis, se registró la temperatura más baja del año en Brasil, con 8,7 grados bajo cero en la ciudad de Bom Jardim da Serra.
El fenómeno inusual, fue registrado por todos los brasileros que multiplicaron las postales en internet. Desde el sitio de información meteorológica Metsul afirmaron que en más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”.
Desde MetSul también indicaron que esta nevada es diferente a la que ocurre normalmente, cuando nieva solo en los lugares más altos del sur de Brasil. Esta vez puede nevar en lugares incluso a altitudes bajas y medias. Esto ha sucedido algunas veces en la historia reciente durante los últimos 20 o 30 años. La probabilidad de nieve desde el sur de Rio Grande do Sul hasta Paraná se observó, por ejemplo, en 1984 y 2000”, indica el pronóstico.
Por su parte, en San Pablo, la mayor ciudad del país, los termómetros marcaron 4,7 grados a la madrugada, mientras que, en la Sierra de la Mantiqueira, en la comarca serrana de Campos de Jordao, se registró ayer a la madrugada 0,3 grados negativos. Asimismo, 16 entidades que atienden a la población en situación de calle donaron 7.500 frazadas y 1.000 bolsas de dormir informó el Gobierno del estado paulista.