Por medio de una carta abierta, el dueño del complejo Potrerillo, Efraín Augustinov pidió que se implemente un plan de recuperación que incluya desde subsidios hasta exenciones al riego de las hectáreas afectadas por medio de aviones hidrantes.
Al respecto, advirtió que todos los damnificados quieren exenciones especiales, materiales, mano de obra, riego de las superficies afectadas y la implementación de protocolos son necesidades urgentes y básicas para comenzar a ponernos de pie”.
Según el relevamiento de la Provincia, se quemaron más de 4.000 hectáreas y unas 80 viviendas fueron destruidas a causa de las llamas. Además, el temporal de viento se extenderá hasta el próximo martes en toda la provincia con lo cual sigue siendo alto el riesgo de incendios.
En esta línea, Augustinov detalló en la carta: Queremos que nos informen los pasos a seguir para poder comenzar, cuanto antes, a realizar los trámites pertinentes a los fines de evitar demoras burocráticas ya que repito, una vez más, la situación es absolutamente alarmante, crítica y desesperante. Vecinos que han perdido sus hogares, sus animales, su fuente de ingresos y que necesitan asistencia inmediata”.
Con respecto a la cuestión ambiental, Agustinov aseveró que biólogos y paisajistas han advertido de la importancia del riego de las superficies afectadas para que las cenizas, al penetrar la tierra, se transformen en nutrientes. Debido a las extensiones afectadas, la tarea de aviones hidrantes en la zona reviste carácter de urgente. Esperamos se pongan a disposición estos recursos a los fines paliativos y con la esperanza de evitar la espera de grandes lluvias que lo que logran es trasladar las cenizas a los lagos y arroyos, contaminándolos”. Finalmente, preció que la inexistencia de protocolos para este tipo de situaciones (protocolos post incendio) agrava la situación y colabora en el desconcierto generalizado”.