lunes 1 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Lo dispuso la legislatura

Cada 18 de junio será el día de la jota cordobesa

La Legislatura creó el día provincial del género musical. Por otro lado, hubo duras críticas de la oposición que reclama leyes para atender la crisis educativa

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de septiembre de 2021
Cada 18 de junio será el día de la jota cordobesa

La Legislatura de Córdoba instituyó que el 18 de junio de cada año se celebre el Día Provincial de la Jota Cordobesa”. Esta iniciativa fue impulsada por el legislador socialista Matías Chamorro, tras un trabajo realizado con las asociaciones, academias, docentes e investigadores de danza folclórica.

La intención de la fecha es conmemorar el natalicio de Manuel Marcos López, figura pública y legendaria del arte nativo y compilador de la danza folclórica.

La idea fue impulsada por profesores de danza del departamento Unión que posteriormente fue tomada por la Asociación Cordobesa de la Danza Folclórica (A.Cor.Da.F.), que hizo llegar su propuesta a legisladores de la comisión para su análisis y tratamiento. El proyecto fue tratado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática.

Chamorro en este sentido expresó: Luego de transitar más de un año atravesado por circunstancias muy difíciles a causa de la pandemia, entendemos que este proyecto refuerza la importancia que debemos otorgarle en este contexto a la cultura y a nuestras raíces. Sin dudas, este es un paso más en la construcción de nuestra identidad  ya que implica trabajar sobre prácticas y representaciones culturales que nos definen y nos encuentran, lo que se busca es transmitir nuestra cultura y poner en valor esta danza representativa de los cordobeses y las cordobesas”.

¿Y la educación qué?

En el acto hubo duras críticas por no atender otros asuntos de educación. Juntos por el Cambio votó a favor de la ley, pero manifestó quejas contra la comisión por no dar tratamiento a temas más del ámbito educacional.

En este contexto, Silvia Paleo, legisladora del PRO, manifestó que el acompañamiento no significa que no estemos preocupados, también queremos que se dé tratamiento a iniciativas que duermen el sueño de los justos. En la comisión de Educación, donde se trató el proyecto, nos hubiera gustado trabajar más en educación: la pandemia dejó un pasivo educativo y tenemos que hacernos cargo de la crisis educativa”.

 ¿A alguien le parece en este recinto que hoy, 15 de septiembre, con las condiciones en que está el mundo, el país y la provincia, esta Legislatura tiene que aprobar este proyecto? ¿Les parece que esta ley es prioritaria?”, añadió la legisladora.

A su vez, Marcelo Cossar, presidente de bloque de la UCR, tambien aquejo el hecho de que no se trataran temas de la Educación y sus respectivos proyectos de ley.

Sabemos que cuatro de cada diez alumnos en Córdoba no tienen acceso a internet, que la mitad no cuenta con computadora y que al menos tres de cada diez chicos se había desconectado de la escuela a fines de 2020. Y acá, en lugar de tratar este tema, de preguntarnos cuánto chicos se quedaron fuera del sistema en Córdoba, en lugar de saber qué pasó con las 100 mil notebooks que prometieron y sólo se entregaron dos mil, seguimos debatiendo lo que puede esperar y dejando de lado lo que no puede esperar”, alegó Cossar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba digital: éstos son los sectores online que más crecen
Información General

Avance. Córdoba digital: éstos son los sectores online que más crecen

29 de mayo de 2026
La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

El Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral.

Reglamentación. Reforma laboral: oficializan cambios en convenios, sindicatos y plataformas

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

La película dirigida por el médico Daniel Blancá pone en debate la seguridad del paciente y las fallas del sistema de salud.

Cine Arte Córdoba. De la medicina al dolor en primera persona: se estrena el docudrama «Una mala praxis»

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
1

Barrelier fue internado en el hospital de la cárcel de Bouwer

Caso Agostina. Barrelier fue internado en el hospital de la cárcel de Bouwer

PorRedacción HDC
31 de mayo de 2026
0

La Justicia confirmó el vínculo entre la vacuna Sputnik V y la muerte de una joven cordobesa

El fallo. La Justicia confirmó el vínculo entre la vacuna Sputnik V y la muerte de una joven cordobesa

PorRedacción HDC
31 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Un cordobés creó una app para encontrar figuritas, vender e intercambiar

49 minutos atrás
Nacional

Adorni apura su declaración jurada y proyecta exponer en el Senado en agosto

58 minutos atrás
Cultura

Lo que pasa esta semana en el Centro Cultural Casa de Pepino

2 horas atrás
Sucesos

Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.