El gobierno español detalló que al menos 5.500 personas fueron evacuadas desde ayer de sus hogares en la isla española de La Palma, una de las Islas Canarias donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, y cien casas quedaron destruidas.
Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma (suroeste), frenaron su avance y no llegarán, por el momento, al mar.
Sin embargo, llegadas las 21:30 de ayer, un sismo de 4,1 que se sintió en toda la isla provocó la apertura de la novena boca de lava. Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registró en la isla desde el comienzo de la erupción. Por ello, las autoridades se vieron obligadas a evacuar a la población de la zona de Tacande, al sur de la isla.
Por su parte, el portavoz del Gobierno canario sostuvo ayer en rueda de prensa que: No va a llegar al mar esta noche, como habíamos dicho”, y añadió que el movimiento lávico es bastante lento, es bastante más lento de lo que era inicialmente”.
Ángel Torres, presidente del Gobierno regional del archipiélago canario, situado ante las costas del noroeste de África, señaló que no tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia” durante una rueda de prensa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien está en La Palma desde el domingo. Sin embargo, la erupción, la primera que se registra en esta isla desde 1971, provocó daños y forzó a 5.500 vecinos a dejar sus casas.
Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad” porque el volcán sigue actuando”, alertó Sánchez. El presidente del Gobierno aplazó el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
Las coladas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Además, detallaron que la actividad del Cumbre Vieja podría durar varias semanas o pocos meses”, debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 metros de profundidad.